UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Los dos óleos enriquecerán la colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València

El Patronato Martínez Guerricabeitia ha seleccionado de entre las 20 obras participantes en la 10 , Contra Natura, las obras El desagüe de Jordi Ribes y la Serie Rangali de Enrique Zabala. Estas obras pasarán a formar parte de la colección de arte contemporáneo donada por el empresario Jesús Martínez Guerricabeitia a la Universitat de València.

El Patronato ha valorado, en palabras del director de actividades y comisario de la Bienal, Vicent Sanz, “la adecuación de las dos obras al lema de la Bienal, la calidad estética y técnica de las mismas, y la sintonía de ambas con la filosofía de la colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València”.

Además las dos pinturas seleccionadas son dos óleos que carecen de una lectura única, que reproducen escenarios naturales aparentemente idílicos pero que en el fondo alertan de todo lo contrario. También ambas escogen como protagonistas a figuras femeninas de las que desconocemos el rostro porque parecen abstraídas por un espacio que debería ser idílico pero que se percibe perverso.

Jordi Ribes, El desagüe (2008), un óleo sobre lienzo de 1,90 x 1,90 cm., ilustra, a través de un estilo figurativo, colorista y sencillo, dos niñas jugando en un paisaje natural, pero una lectura más atenta permite descubrir que la bucólica imagen de un espacio natural tan colorista no lo es tanto, que lo ingenuo convive con lo maligno, porque el agua del río procede de un desagüe. Eso explica que los árboles de alrededor que se alimentan de esta agua estén muertos; que las hierbas que rodean el supuesto arroyo sean también extrañas y hasta la luz crepuscular que envuelve la escena infantil genera inquietud. Además las dos niñas, que bien podrían ser muñecas o autómatas, carecen de rostro lo que contribuye a generar todavía más zozobra. Esta obra ha sido propuesta por la prestigiosa galería barcelonesa Senda.

Por otra parte, la Serie Rangali 2009, de Enrique Zabala, óleo sobre lienzo de 1,70 x 2,50 cm., plantea el mito del destino turístico paradisíaco en Rangali, en las islas Maldivas. En la obra, en la que se aplican técnicas de fotorrealismo, aparece la imagen de una joven que mira al horizonte desde la barca. La tonalidad del cuadro aleja al espectador del colorismo de la isla exótica. La joven está sumida en un clima lúgubre y tenebroso, en lo que parece una clara invitación para que el espectador reflexione acerca del consumismo, lo que significa la explotación humana de los paraísos turísticos y la idea de viajeros inmovilistas que se alejan cada año decenas de miles de kilómetros de su hogar para sumergirse en un complejo turístico regido por las mismas reglas de su mundo occidental. La galería valenciana Rosa Santos ha sido la encargada de proponer esta obra al comité de selección de la Bienal.

El jurado de la Bienal, que ha elegido ambas obras por unanimidad, está integrado por el pleno del Patronato que lo componen: el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás Vert; el vicerrector de Cultura, Rafael Gil, los vocales del Patronato: Amando García, Román de la Calle, Ramón Lapiedra, Chema López, José Martín, José Pedro Martínez García, Carlos Mataix Beneyto, Joaquín Michavila Asensi y Francisco Sebastián; el director de Actividades de Patronato, Vicent Sanz; la secretaria general de la Universitat de València, Maria Luisa Contri Sempere y el director de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Súria.

Aunque en esta edición el formato predominante de la Bienal ha vuelto a ser la fotografía, las obras seleccionadas en esta décima edición han sido óleos, a diferencia de la pasada edición en la que el jurado escogió dos fotografías.

La Bienal constituye el método natural de crecimiento de la colección Martínez Guerricabeitia. A partir de ahora estas dos obras formarán parte de la colección gracias a la cual la Universitat de València es la universidad española con un fondo más relevante en arte contemporáneo.

La Bienal Martínez Guerricabeitia puede contemplarse en el Museu de la Ciutat hasta el próximo día 20 de marzo.

20 años desde la primera Bienal y 10 de la donación

El Patronato Martínez Guerricabeitia fue creado en 1989 por iniciativa del empresario Jesús A. Martínez Guerricabeitia y de la Fundació General de la Universitat de València, con la finalidad de fomentar y difundir la actividad creativa en el campo de las artes plásticas contemporáneas e incrementar el patrimonio artístico de la Universitat de València. Desde 1990, la actividad más significativa del Patronato es la organización de la Bienal Martínez Guerricabeitia y la gestión de la colección pictórica donada por Jesús Martínez a la Universitat de València en 1999. La Nau, el edificio histórico de la Universitat de València, dispone de una sala que lleva el nombre del coleccionista y es el lugar donde se exhiben las exposiciones del Patronato.

Desde la donación por Jesús Martínez Guerricabeitia y su mujer Carmen García Merchante, fallecida en enero de 2009, la Universitat de València se ha convertido en uno de los centros académicos con los fondos de arte del siglo XX más importantes del Estado.

La colección está formada por 160 obras únicas de más 60 artistas, (entre pinturas, dibujos y alguna fotografía), y cerca de 300 ejemplares de obra gráfica (serigrafías, grabados y litografías) realizadas por otros 140 autores tanto españoles como extranjeros. Se trata de una colección de clara vocación social y posicionamiento político, basada sobre todo en el foco decisivo del realismo crítico español. Entre las obras que componen la colección destacan: Anzo, Arroyo, Canogar, Equipo Crónica, Genovés, Heras, Villalba y Vostell, entre otros.