UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El profesor de la Universidad de Navarra presentó el libro ‘Nueva historia de Navarra’, que relata la trayectoria de esta Comunidad desde la Prehistoria hasta 2008

“La capacidad de y de pacto de la ha logrado mantener viva su rica diversidad, logrando, frente a otros territorios de España, conservar por más tiempo sus vie¬jas instituciones y sus peculiaridades”. Así lo afirmó , profesor de la Universidad de Navarra, con motivo de la presentación del libro Nueva historia de Navarra, obra que relata la trayectoria de la desde la Prehistoria hasta el año 2008.

Durante el acto, acompañaron a Francisco Javier Navarro, coordinador del libro, los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras y coautores del libro Mª Amor Beguiristain y Agustín González Enciso.

Este último, encargado de relatar el período comprendido entre 1610 y 1814, aseguró que “Navarra se ha mantenido siempre como una realidad plural y rica, fruto de su carácter fronterizo. En ella han concurrido las influencias y los beneficios de sus vecinos más in¬mediatos, porque ha sabido abrirse siempre a otras culturas próximas y presentar una frontera per¬me¬able”. En este sentido, añadió que “sus límites no han sido nunca murallas infranqueables, sino fibras sensibles que han permitido la comunicación”.

Por su parte, María Amor Beguiristain, autora del capítulo de la Prehistoria, explicó que “la obra es novedosa por el contenido, ya que sintetiza trabajos de investigación recientes”. Asimismo, destacó que Navarra “es un territorio pequeño, pero que contiene todo tipo de paisajes y recursos, lo que ha facilitado su supervivencia y su identidad”.

Los doce coautores de este texto de 650 páginas son, además de los tres citados, Valentín Vázquez de Prada (prólogo); Juan José Sayas Abengochea; Ángel Martín Duque; María Raquel García Arancón; Alfredo Floristán Imízcoz; Joaquín Salcedo Izu; Mercedes Vázquez de Prada; José Andrés-Gallego; y Pedro Pegenaute Garde, todos ellos profesores universitarios. Asimismo, la obra cuenta con un epílogo firmado por José Luis Comellas.

Puerta de la Península Ibérica hacia Europa

Entre los elementos que caracterizan a la Comunidad foral, para Francisco Javier Navarro, está el ser en muchas ocasiones “la puerta de la Península Ibérica hacia Europa. A través del Pirineo Occidental y especialmente de Ron¬ces¬va¬lles, han entrado todas las novedades que se producían en Europa: movimientos culturales y ar¬tís¬ticos, nuevos conocimientos técnicos, innovaciones en el ámbito económico y comercial, etc. que han florecido en Navarra, mucho antes que en otras partes de España”.

Esta tarde el Archivo General de Navarra acogerá una presentación pública del libro que correrá a cargo del presidente del Gobierno, Miguel Sanz, y en la que también participará el vicerrector de Comunicación Institucional de la Universidad de Navarra, Juan Manuel Mora.