UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Cátedra de Flamenco Juanito Valderrama, puesta en marcha por la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Torredelcampo, aportará una dimensión académica a este arte, además de ensalzar la figura del cantaor torrecampeño.

Antes de la celebración de la primera reunión de la comisión de seguimiento de esta Cátedra, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha asegurado que “el objetivo es  proyectar el flamenco desde una perspectiva académica y desde el ámbito de la investigación para realzar tanto este arte como la figura de Juanito Valderrama; en este sentido, estoy convencido de que vamos a hacer cosas muy interesantes desde la perspectiva universitaria”.

Por su parte, el alcalde de Torredelcampo, Blas Sabalete, agradeció tanto a la Universidad de Jaén como a la familia del cantaor torrecampeño que hayan hecho posible la puesta en marcha de esta Cátedra. “Una vez conseguida la creación de la Cátedra, el objetivo es poner en valor el amplio legado dejado por Juanito Valderrama y que a su vez sirva como acicate para que los entendidos en flamenco puedan encontrar aquí un aula de formación académica sobre este arte”, declaró Blas Sabalete.

Entre los miembros de la comisión de seguimiento de la Cátedra se encuentra José María Valderrama Vega, hijo de Juanito Valderrama, que señalaba que “a nivel artístico, familiar y cultural es un orgullo tremendo la creación de esta cátedra, puesto que supone reivindicar una cultura y una figura que en algunas ocasiones, por diversas circunstancias, no ha estado los suficientemente valorada”.

El municipio de Torredelcampo albergará la formación que imparta la Cátedra de Flamenco ‘Juanito Valderrama’, que entre las múltiples actividades que proyecta destaca la creación de un fondo bibliográfico y una fonoteca, además de la organización de conferencias, seminarios de estudio, recitales y la convocatoria de premios.