UNIVERSIDAD DE VALENCIA

La colección celebra 20 años con el título número 100

En 1990 la Universitat de València, Ediciones Cátedra y el Instituto de la Mujer iniciaron la andadura de una nueva colección, veinte años después esta colección cuenta con cien títulos y es un referente en el debate intelectual y político, y para la formación de la ciudadanía que se preocupa por la libertad, la igualdad y el progreso de las mujeres y de sus relaciones con los hombres.

La celebración de estos veinte años y cien títulos se ha presentado esta mañana en rueda de prensa, pero el acto principal se realizará mañana miércoles día 24 a les 19 horas en el Aula Magna del edificio histórico de la Nau, con la presencia del rector Francisco Tomás y de la directora del Instituto de la Mujer Laura Seara, como uno de los principales actos de la I Semana por la Igualdad, de la Universitat de València. En la rueda de prensa han participado la directora de la colección Feminismos y profesora de la Universitat de València Isabel Morant; la directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat, la profesora Olga Quiñones, y la periodista Rosa Solbes. La profesora Isabel Morant ha explicado que esta colección tiene una doble dimensión, “por un lado la de la investigación básica y su uso académico y por otro lado la de la práctica política”. En este sentido, Olga Quiñones ha añadido que esta colección, a través de muchos de sus títulos, junto con estudios de las universidades “ha dado pie a las políticas de igualdad y a las leyes de igualdad que ahora tenemos”.

Isabel Morant ha indicado que esta colección es un referente para entender y conocer la historia y la situación de las mujeres y que trata sus problemas reales. La catedrática de la Universitat ha recordado que “esta colección refleja lo que queríamos en los años 70, estar presentes en el mundo del conocimiento, que se pensase de otro modo, que la mujer apareciera donde le tocara y también que se trataran los problemas de las mujeres, pero los problemas reales”. La directora de la colección ha manifestado: “Hemos sido capaces de ofrecer otra mirada que ha producido rendimientos científicos y es el momento de que la universidad lo reconozca. La universidad no ha cambiado totalmente aquella forma de pensar de los 70. Por lo que ésta es una colección que está de plena actualidad”.

Olga Quiñones también se ha referido a la situación de la mujer en la actualidad y ha recordado que “aún queda mucho por hacer”. La directora de la Unitat d’Igualtat ha advertido que muchas jóvenes de menos de 40 años tienen cierta resistencia a reconocer las desigualdades, “es el espejismo de la igualdad, pero ahí están la brecha salarial, los malos tratos a mujeres jóvenes realizados por hombres jóvenes, las diferencias en el trabajo doméstico, entre otros”.

Por su parte, Rosa Solbes, ha insistido en que la colección está de plena actualidad y que debería servir para que “la sociedad en general y los movimientos feministas en concreto se paren un momento y piensen, escriban, debatan lo que otras mujeres y hombres han pensado y escrito”. Solbes ha apuntado que ésta es una colección imprescindible, que debe alcanzar mayor divulgación fuera de la universidad, y que es un magnífico instrumento para la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres. La periodista ha alertado de la nueva ola de machismo que en muchos casos los medios de comunicación se encargan de magnificar.

Feminismos nacía hace veinte años como un proyecto editorial cuya intención explícita era dar cuenta de la nueva producción intelectual sobre lo que se ha venido en llamar la cuestión de las mujeres, nacida al calor de los cambios sociales de los años setenta. Estos cambios alentaron una actitud intelectual crítica en las universidades y en la sociedad protagonizada por las mujeres. Gracias a esta crítica feminista las cosas han podido pensarse de otro modo, superando los límites impuestos por un saber establecido, que durante mucho tiempo se negó a considerar que los problemas planteados por las mujeres debían de ser objeto de su ciencia.

Los libros que constituyen Feminismos abarcan diversas disciplinas, tratan de historia, de filosofía, de medicina, de biología, de economía o de política. En unos títulos se privilegia el estudio de las mujeres en el tiempo; son la memoria crítica del pasado, son, también, el rescate de las experiencias y del hacer histórico de las mujeres. Suponen, además, una indagación sobre el modo en que se han constituido las identidades y las relaciones de las mujeres —y por extensión de los hombres— con el mundo privado, de la familia, o con el espacio público del trabajo o la política. En otros casos, es el momento actual lo que se privilegia, las leyes que deben proteger la igualdad de derechos y la libertad de las mujeres. Estos libros, escritos con la mirada puesta en las mujeres, afectan también a los hombres; las identidades masculinas; el modo en que los hombres se piensan en relación con el otro sexo, en las relaciones privadas, tanto en el espacio familiar, como en el social y político. Feminismos en plural es, pues, una colección que compete a todos, en la medida en que trata de las mujeres en relación con los hombres y la sociedad. Con La mística de la feminidad, de Betty Friedan, se cumplen cien títulos publicados y dos décadas junto a sus lectores.

Una colección galardonada

La trayectoria de la colección, con sus diferentes títulos y temáticas, se ha visto avalada a lo largo de estos años por diferentes galardones que han contribuido a reafirmar la valiosa aportación a la sociedad y el importante trabajo que supone este proyecto.

Así, la obra La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias… para las luchas de las mujeres, firmada por Celia Amorós fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2006. Obra que realiza un recorrido por una vena polémica, que contrapone el feminismo histórico al «pensamiento de la diferencia sexual» en los planos ontológico y político, así como una arteria constructiva. Igualmente, la colección Feminismos fue galardonada el pasado año con el Premio Mujeres Progresistas 2009 dentro de la categoría de Cultura-Medios.