UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La profesora Ana Aierbe presenta los resultados de su trabajo de investigación en una conferencia organizada por la Cátedra de Comunicación y Valores de la UPV/EHU

La Dra. Ana Aierbe, investigadora permanente de la Cátedra de Comunicación y Valores y profesora de la UPV/EHU ha presentado ayer, en el marco de la jornada ‘Los medios de comunicación y la socialización de los adolescentes’ los primeros resultados de su trabajo de investigación titulado ‘la dieta televisiva, los valores de los adolescentes y la construcción de la identidad’.

Este trabajo, dirigido por la coordinadora de la cátedra Concepción Medrano y en el que han colaborado igualmente los profesores de la UPV/EHU Pedro Apodaca y Juan Ignacio Martínez de Morentín, ha recabado datos sobre la exposición de los adolescentes al medio televisivo en Chile, República Dominicana, Málaga y el País Vasco.

Los primeros resultados obtenidos del estudio piloto respecto al perfil televisivo de los adolescentes y su valores y, más en concreto, refiriéndonos a algunos indicadores como los perfiles televisivos, mediación parental y clima familiar, apuntan algunas semejanzas y diferencias contextuales importantes que han de ser tenidas en cuenta desde el punto de vista de la intervención educativa y el desarrollo de la competencia televisiva. Entre las semejanzas, es preciso señalar que el estilo de mediación que más declina en todos los contextos es la mediación restrictiva, seguida de la instructiva y el covisionado. Por contextos, los adolescentes de República Dominicana puntúan más alto en la mediación restrictiva y en la instructiva.

Sin embargo, no hay diferencias con respecto al covisionado con el resto de contextos. No obstante, los padres tienen actitudes diferentes sobre los diferentes contenidos mediáticos y adoptan diferentes estrategias de mediación dependiendo del contexto: por ej. en Donostia los Talk show correlacionan con mediación restrictiva, mientras que en República Dominicana con mediación instructiva. Por otra parte, el clima familiar percibido difiere de acuerdo al contexto: las puntuaciones en cohesión y expresividad son más altas en Málaga y República Dominicana. Asimismo, se hallan diferencias en relación al sexo ya que la percepción de cohesión y expresividad es mayor en los chicos que en las chicas.

También ha participado en la reunión científica sobre ‘Los medios de comunicación y la socialización de los adolescentes’ Jesús Bermejo, experto en comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad de Valladolid, que ha presentado los resultados sobre los mecanismos de la conectividad del espectador con las series de ficción televisiva.

La Cátedra de Comunicación y Valores Educativos de la UPV/EHU cuenta con colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa.