UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Gracias al nuevo modelo de universidad con el EEES, los estudiantes de la Escuela pueden acceder al título de Máster y de doctor, una vieja reivindicación del centro, como recuerda la directora en funciones, Rosa María Rojo en la festividad de San Juan de Dios

La Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional conmemora la festividad de su patrón, San Juan de Dios, con un acto académico presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque Carrillo, acompañado de la directora en funciones, Rosa María Rojo Durán. Los estudiantes han recibido al rector con una actuación musical y baile.

Con la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se puede acceder desde el Grado de Enfermería y Terapia Ocupacional al título de Máster y, posteriormente, al de Doctor, abriendo el techo para generar conocimiento desde las propias disciplinas, “una reivindicación tantas veces oída por nuestro querido director Antonio Galindo”, ha recordado Rojo, “ello permitirá conseguir un mayor peso a nuestras profesiones en el sistema educativo, en el sanitario y en la sociedad”.

La Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional tiene una trayectoria de 30 años, en los que se ha mejorado la calidad docente e investigadora. Pero esta excelencia va más allá e incide en las competencias emocionales, “poniendo de relieve sus capacidades y habilidades ligadas a la persona, a su inteligencia emocional, a sus recursos psicológicos, relacionales o sociales en el mundo de la salud, que cada vez busca menos especialistas y cada vez demanda más personas con visiones integrales, capacidades relacionales y de liderazgo” apunta la directora en funciones. El centro ha reclamado una vez más contar en sus instalaciones con un centro de día para dependientes.

La Escuela ha distinguido a la Casa de la Misericordia-Esclavos de María y de los Pobres de Alcuéscar y al Centro de Mayores Care-Casar de Cáceres por su colaboración en las prácticas clínicas de los estudiantes.

También se han hecho entrega de las distinciones honoríficas a los mejores expedientes académicos del curso 2008/2009, que han recaído en Sabina Barrios Fernández en la titulación de Terapia Ocupacional y en Noelia Hidalgo Jiménez, en la de Enfermería.

María José García Sánchez, vocal del patronato de la Fundación Cultura y Estudios de Comisiones Obreras, ha impartido la conferencia titulada Ventana abierta a la igualdad, en la que se han dado a conocer aspectos que discriminan a la mujer en el ámbito universitario y que, en ocasiones, están excesivamente invisibilizados, “no los vemos, y como no los vemos, no los hablamos ni reflexionamos sobre ellos y no buscamos medidas para solucionarlos”. García Sánchez apunta que “en la UEx tenemos la suerte de haber elaborado ya un Plan de Igualdad, con un diagnóstico de la situación de la universidad y con el establecimiento de medidas para abordar las posibles discriminaciones”.

Semana Cultural

Para celebrar a su patrón, el centro ha desarrollado durante toda esta semana diversos actos culturales. El martes José Bravo Castelló, gerente del Área de Cáceres-Sur del SEPAD, impartió la conferencia “El papel del Terapeuta Ocupacional en la aplicación de la Ley de Dependencia en Extremadura” dirigida especialmente a profesores y los alumnos de Terapia Ocupacional.

El miércoles fue Francisco Javier Gómez Pérez, responsable de Recursos Humanos del SES en Cáceres, el encargado de dirigirse a los profesores y alumnos de Enfermería para informar sobre las salidas profesionales.