UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

El acuerdo permite incrementar en un 20% el fondo actual

La ha suscrito un de colaboración con el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña (CBUC) con el fin incluir 1.200 revistas científicas a la base de datos del portal http://dialnet.unirioja.es, lo que supone un incremento del 20% sobre el fondo actual. Dialnet es la base de datos hispánica de artículos científicos de libre acceso más importante de Internet.

El acuerdo lo han suscrito José M.ª Martínez de Pisón, rector de la Universidad de La Rioja y presidente de Fundación Dialnet, y Antoni González Senmartí, presidente del Consocio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña (CBUC).

El acuerdo tiene por objeto el establecimiento de un convenio de cooperación entre ambas entidades que permita a estas bibliotecas asociadas incluir en Dialnet los títulos de revistas que actualmente incluyen en la base de datos de sumarios de revistas electrónicas del CBUC, así como sus contenidos, y nuevos títulos, con especial preferencia por las revistas españolas e hispanoamericanas.

Así, el portal Dialnet podrá ofrecer servicios referidos a 1.200 revistas adicionales, de las cuales unas 550 están en español, catalán o portugués. De esta forma se incrementa en más de un 20% el número de títulos que se podrán consultar a través de http://dialnet.unirioja.es.

Además, el acuerdo pretende sentar las bases para la prestación de nuevos servicios bibliotecarios y documentales que puedan ser del interés de los usuarios y de las instituciones que conforman el CBUC y la Fundación Dialnet, en general, y del colectivo docente e investigador en particular.

Ambas instituciones declaran su voluntad de ampliar la cooperación en función de nuevos desarrollos que redunden en nuevos servicios y mayores beneficios para los usuarios de Dialnet, concretamente en la promoción del acceso en Internet de tesis doctorales a texto completo.

El Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC) es una red formada por las Universidades de Barcelona, Autònoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya, Pompeu Fabra -de Barcelona-, Girona, Lleida, Rovira i Virgili -de Tarragona- y Oberta de Catalunya, así como la Biblioteca de Catalunya y el Comissionat per a Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya.

Entre otras iniciativas y servicios este consorcio mantiene y promueve la Base de Dades de Sumaris Electrònics (BDSE) que incluye los sumarios electrónicos de 2.900 revistas, de las cuales 1.700 son introducidas por alguna de las bibliotecas que pertenecen al Consorcio.

DIALNET Y FUNDACIÓN DIALNET
Dialnet nació en la Universidad de La Rioja, a partir de una idea de la Biblioteca de la Universidad La Rioja y con el apoyo tecnológico del Servicio Informático, como proyecto de cooperación interuniversitaria que integraba recursos y servicios documentales y en poco tiempo se convirtió en un referente en el acceso libre a la literatura científica de ámbito hispano.

A través de Fundación Dialnet, y gracias a este convenio, las universidades colaboradoras suman 45 (35 públicas y 10 privadas) de los 77 campus españoles.

La Fundación Dialnet pretende desarrollar y consolidar Dialnet aumentando los contenidos a texto completo y las referencias bibliográficas, ampliándolos a nuevos ámbitos científicos; incorporando nuevos socios y aliados científicos e institucionales al proyecto que le confieran un aspecto mucho más internacional que el que ahora mismo tiene; y potenciando el español como lengua de divulgación científica en todo el mundo, fundamentalmente en el ámbito parlante hispano-luso.

DIALNET EN CIFRAS

Dialnet cuenta actualmente con 545.723 usuarios, de los cuales un 67% procede del extranjero -EE UU e Hispanoamérica, fundamentalmente- y el resto, de España. El crecimiento es de 21 nuevos usuarios cada hora.

La base de datos cuenta con 2.830.750 documentos consultables a través del portal, 333.170 a texto completo. Los usuarios de Dialnet han recibido desde 2002 10.689.782 alertas.