UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Setenta alumnos de segundo de Bachillerato pertenecientes a una docena de institutos de la provincia de Alicante se han inscrito para participar en la II – Comunitat Valenciana, que se celebra el viernes 12 de marzo de 2010, a partir de las 10.00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. Los dos bachilleres que obtengan la mayor puntuación participarán en la fase nacional, que tiene lugar el próximo 24 de abril en Palma de Mallorca.

La convocatoria supone una preparación previa para la próxima prueba de acceso a la Universidad (Selectividad), ya que permite que se valoren los conocimientos aprendidos por los estudiantes durante el Bachillerato. Geografía es la única titulación de la Facultad de Filosofía y Letras que cuenta con una Olimpiada. Para el próximo año 2011 ya se están preparando Olimpiadas de Historia y de Filología (Inglesa y Catalana), iniciativa que surge a raíz de la llevada a cabo por Geografía.

La II Olimpiada de Geografía – Comunitat Valenciana se creó gracias al empuje del Colegio de Geógrafos de la Comunidad Valenciana y a partir de lo que dispone el convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Alicante y este. Además, los dos departamentos de Geografía con los que esta cuenta la Facultad, el de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física y el de Geografía Humana, se unieron a la propuesta. Como novedad esta edición, las Olimpiadas cuentan con la participación del Vicerrectorado de Alumnado.

El objetivo principal con el que se pone en marcha es promocionar los estudios de Geografía en los centros de enseñanza Secundaria y fomentar las relaciones entre la Universidad y el profesorado de estos centros. Con esta finalidad, la II Olimpiada esta dirigida a todos aquellos alumnos matriculados en segundo curso de bachillerato que estén cursando la asignatura de Geografía en cualquier centro público, concertado o privado de la Comunidad Valenciana, hasta un máximo de siete participantes por centro. La elección de los estudiantes que participarán en las pruebas corresponde al profesorado del centro de enseñanza al que pertenezcan los alumnos, quienes avalarán y actuarán como tutores preparadores ante las pruebas.

Las pruebas, a las que se presentan alumnos procedentes de L’Alacantí, La Vega Baja, Bajo Vinalopó y La Marina Alta, constarán de 50 preguntas de opción múltiple. Al término de las mismas, y previamente al almuerzo a que se invitará a los participantes, se presentará a los asistentes en qué consisten los estudios superiores de Geografía.