UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

‘Recorridos por el cambio, la innovación y la incertidumbre’ es el nuevo libro de , que inaugura la colección “

El martes, 23 de marzo, a las 12.00, en el Salón de Grados de la Escuela de Estudios Empresariales de Bilbao (C/ Elcano, 21) tendrá lugar la presentación del libro ‘Recorridos por el cambio, la innovación y la incertidumbre’, escrito por Ander Gurrutxaga.

A la presentación asistirán:
· Javier Echeverría, doctor en filosofía por la Universidad Complutense Premio Euskadi de Investigación y Premio Nacional de Ensayo.
· José Ignacio Armentia, director del Servicio Editorial de la UPV/EHU y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
· Ander Gurrutxaga, autor del libro y catedrático en Ciencias Políticas y Sociología en la UPV/EHU

El libro explica la interdependencia de tres elementos claves de nuestro tiempo: cambio, innovación e incertidumbre, que nos recuerdan que no hay innovación sin incertidumbre y que buena parte del éxito de la innovación está en su capacidad para reducir la incertidumbre.

El riesgo es uno de los productos del crecimiento económico y de la productividad alcanzada por Occidente, lo que lo convierte en elemento básico de nuestras sociedades caracterizadas por la fuerte desregulación y por la debilitación de las estructuras sociales tradicionales como la familia o el barrio.

La innovación está asociada a la mejora de la capacidad de las sociedades para resolver problemas e idear futuros, aunque los procesos de cambio son complejos y no todas las sociedades innovan por igual ni al mismo ritmo, ni siquiera divisan el progreso como meta ineludible. Tenemos ejemplos de situaciones diversas en Oriente Medio, Europa del Este, Latinoamérica o el Sudeste Asiático, entornos que Gurrutxaga analiza en su obra.

La innovación y la incertidumbre enuncian una de las leyes de nuestro tiempo: la probabilidad de casi todo y la afirmación de que si todo es posible es porque casi todo es probable y si casi todo es probable nada es seguro.

Ander Gurrutxaga es catedrático en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad del País Vasco. Fue además vicerrector de Profesorado de la Universidad del País Vasco en 1990/1991 y viceconsejero del Gobierno vasco. Ha dirigido numerosas tesis doctorales y ha sido investigador principal de proyectos relacionados con estructura y cambio social.

Javier Echeverría está doctorado en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias y Humanidades por la Universidad de la Sorbona en París. Entre sus premios se cuentan el Premio Euskadi de Investigación 1997 o el Premio Nacional de Ensayo 2000. En la actualidad es director del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid y en la UPV/EHU desempeña funciones de profesor dentro del programa Ikerbasque

Colección Fronteras del conocimiento

El libro de Ander Gurrutxaga es el primero de una nueva colección dentro del Servicio Editorial de la UPV/EHU que lleva por nombre ‘Las fronteras del conocimiento’ y cuyo objetivo es acoger obras de contenido divulgativo que sitúen en los límites del conocimiento el uso de las diversas ramas de la ciencia
La colección pretende ser un lugar de encuentro entre las diversas ramas del conocimiento científico. Sabemos que hay zonas de divergencia entre unas ramas y otras de conocimiento, incluso dentro del mismo campo, pero también conocemos zonas de confluencia y de debate interdisciplinar donde unas y otras ramas del saber se apoyan para intentar comprender los enigmas la contemporaneidad.