UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La CICE respalda a la Universidad de Cádiz con ocho iniciativas, que pertenecen a la categoría de promoción general del conocimiento y dos proyectos motrices

La Universidad de Cádiz recibirá 2.117.319,44 euros del Gobierno Andaluz para el desarrollo de una decena de proyectos de Excelencia. De ellos, ocho pertenecen a la categoría de promoción general del conocimiento, mientras que dos han sido aceptados como proyectos motrices.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha aprobado la concesión de más de 48 millones de euros, destinados a incentivar un total de 249 proyectos de investigación considerados de Excelencia y presentados por las universidades y organismos de investigación andaluces.

Estas iniciativas de carácter multidisciplinar y de alto nivel, permitirán avances científicos en materias de interés para Andalucía y está previsto que trabajen en ellas unas 350 personas en los próximos cuatro años. En concreto, estos incentivos tienen como objetivo potenciar la actividad de los grupos de investigación andaluces, a través de proyectos específicos en áreas consideradas estratégicas para Andalucía, al tiempo que mejoran la formación del personal investigador y técnico de los distintos Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

En esta última convocatoria correspondiente a 2009, un total de 38,04 millones de euros se destinarán a 202 proyectos de promoción general del conocimiento, encaminados a la obtención de nuevos avances en sus respectivas áreas. Se trata de investigaciones que resultan de utilidad para el desarrollo social, científico y cultural y/o la creación o mejora de productos o servicios. El resto de la financiación, 10,02 millones de euros, irá a parar a 47 proyectos motrices, investigaciones que aportan conocimientos estratégicos que facilitan y construyen las relaciones con el exterior y las empresas, y que reportan un impulso a la economía, el bienestar y la convivencia en Andalucía.

Se trata de iniciativas que deben subcontratar al menos un 15 por ciento del presupuesto adjudicado a empresas privadas, garantizando así la aplicabilidad de sus investigaciones

Asimismo, es importante destacar que con el fin de potenciar la igualdad y paliar el sesgo de género, la convocatoria ha prestado especial atención a proyectos que tienen como investigadores principales a mujeres. En la presente resolución un total de 55 proyectos están liderados por una investigadora.

En el caso concreto de la UCA, han sido tres los proyectos encabezados por mujeres. En esta misma línea, se ha pretendido impulsar la carrera de jóvenes promesas en el ámbito investigador, apoyándolos en las primeras fases de sus trayectorias. Así, los proyectos liderados por investigadores menores de 35 años han sido un total de 18, lo que se ha reflejado en la Universidad gaditana con el respaldo a tres proyectos concedidos a investigadores de estas características.

PROYECTOS CONCEDIDOS A LA UCA

Proyectos de promoción general del conocimiento
· Viscoelasticidad en geles híbricos orgánicos e inorgánicos, cuyo profesor responsable es Manuel Piñero de los Ríos.

· e-MAT. Prevención e intervención temprana en dificultades matemáticas, a través de e-evaluación y e-aprendizaje en el sistema educativo andaluz, cuyo profesor responsable es José Ignacio Navarro Guzmán.

· Monitorización de corrientes a partir de medidas adquiridas para radares costeros de alta frecuencia, como elemento clave de un sistema de oceanografía operacional del Estrecho de Gibraltar, del que es responsable el profesor Miguel Bruno Mejías.

· Co- digestión anaerobia de lodos de depuradora y residuos vegetales de cultivos energéticos. Estrategias para mejorar la producción de Biogas y la valorización agronómica del residuo final, a cargo de la profesora Montserrat Pérez García.

· Fuentes, transporte y alcance de la contaminación por compuestos orgánicos regulados y emergentes en áreas protegidas del litoral andaluz, cuyo responsable es el profesor Pablo Antonio Lara Martín.
· Aplicación de estrategias para reducir la cantidad de fangos residuales en sistemas biológicos de depuración, que se encuentra a cargo de María Dolores Coello Oviedo.

· Diseño de una herramienta integrada para la evaluación y gestión de la calidad ambiental de sistemas acuáticos afectados por vertidos de productos farmacéuticos, del que es responsable la profesora María Laura Martín Díaz.
· Ingeniería de nuevos nitruros aleados monofásicos para optoelectrónica, fotónica y electrónica de alta frecuencia, perteneciente al grupo del profesor Francisco Miguel Morales Sánchez.

 

Proyectos motrices

· Accesibilidad a servicios semánticos para la formación a través de contenidos educativos y tecnologías del aprendizaje (ASCETA), a cargo del profesor Juan Manuel Dodero Beardo.
· Aprovechamiento de la glicerina por vía fermentativa alternativa de viabilidad para la industria del biodiesel, perteneciente al grupo del profesor José Manuel Gómez Montes de Oca.