UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) organizará este año dos encuentros científicos internacionales en , siguiendo la línea prioritaria de la institución universitaria, que también incluye la Biomedicina, y que atrae a prestigiosos investigadores mundiales.

El primero de los workshops se celebrará del 27 al 29 de septiembre y llevará por título Optimización y predicciones de modelos a diferentes escalas para la conservación de agua y suelo en la agricultora (Optimizing and integrating predictions of agricultural soil and water conservation models at different scales). El mismo estará dirigido por Juan Vicente Giráldez-Cervera, investigador de la Universidad de Córdoba; Tom Vanwalleghem, investigador Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, y Francisco Jiménez-Hornero, investigador de la Universidad de Córdoba.

El segundo workshop llevará el título Medio ambiente en la Europa del este: desarrollo científico, problemática actual y líneas de actuación futura (Enviromental situation in west-Europe: scientific development, current problems and future actions) y se celebrará del 7 al 9 de octubre.

Los organizadores de este workshop son: Anatoly Travleev de la Universidad Estatal de Dnepropetrovsk (Ucrania) y miembro de la Academia de Ciencias de Ucrania y editor de la revista Ecology and Noospherology, y José Manuel Recio Espejo, director del Aula de la Naturaleza Nicolay Masyuk y secretario de la Fundación de Proyectos Ucrania-España de la Universidad de Córdoba.
Los directores de los encuentros se reunieron con la directora d ela Sede Antonio Machado de la UNIA, Alcázar Cruz Rodríguez, para la puesta a punto de los workshops.

El primero de los encuentros científicos en medio ambiente pretende predecir los efectos inducidos para el cambio en diferentes controles de variables en los sistemas suelo-agua. La agricultura sostenible intrínsicamente ligada a las buenas prácticas de conservación del suelo y del agua. Siendo la conservación de los recursos naturales un hecho fundamental en la historia del hombre en la tierra, la situación actual, por el incremento de la población, implica un uso más intensivo y, como consecuencia un aumento del deterioro de los recursos, por lo que se requiere una especial atención por parte del hombre. Los principios de conservación de agua y suelo son bien conocidos, sin embargo, la aplicación de estos principios es problemática, ya que depende de las condiciones medioambientales, agronómicas y sociales. El medio ambiente -clima, suelo, topografía-, y los factores técnicos- prácticas de cultivo, gestión- influyen completamente en los sistemas del suelo y del agua, dando una alta complejidad y variabilidad al medio ambiente.
El segundo de los workshops tiene como objetivo el de promover y mejorar la cooperación internacional y el intercambio científico en el área de medio ambiente entre los investigadores andaluces y la comunidad científica internacional. Los resultados del encuentro, conferencias y poster, serían publicados en la revista “Ecology and Noospherology”, de la cual los organizadores son editor y editor asociado respectivamente.

Los workshop están coordinados por Lourdes Soria Herrera, técnico del Centros Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (Caeder) de la Universidad Internacional de Andalucía.