UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Con el como protagonista, la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Aspe y el , desarrollan los días 26 y 27 de marzo de 2010 las IV Jornadas de Investigación en el . Las Jornadas son el resultado de la estrecha colaboración existente entre dicho Museo y el departamento de Historia Medieval y Moderna de la UA.

La edición de este año, centrada en el vino, pretende ser una continuación temática de las Jornadas de 2008, que versaban sobre la historia de la gastronomía. Entonces, muchos de los ponentes se centraron en la producción y consumo del cereal y el aceite, que son dos de los productos de la tradicional trilogía mediterránea. En esta ocasión ha querido resaltarse la importancia del vino como tercer brazo de esa trilogía, tratándolo desde muy diversas ópticas, ya sea temporales (desde el Neolítico a la época contemporánea), como temáticas (la producción de vino, su comercio, el consumo entre minorías como musulmanes y judíos en la Edad Media, los aspectos museográficos de su análisis, e incluso una cata degustación). De esta forma, conferencias, mesas redondas, una cata de vinos a cargo de las Bodegas Salvador Poveda y la visita al Museo Histórico de Aspe, cubren las actividades de las jornadas.

Uno de los atractivos de esta actividad es el espacio donde se realizan las Jornadas, el Museo Histórico de Aspe. Se trata de una antigua casona agrícola de finales del siglo XIX, con almazara y bodega propia que se conserva en perfecto estado y podrá ser visitado por los asistentes.

Las Jornadas surgieron en el año 2007 con el objetivo de realizar una serie de cursos anuales que aunaran el rigor científico necesario para atraer a docentes y alumnos de la universidad, con un carácter divulgativo que las hiciera accesible para el público en general.

El resultado de esta iniciativa conjunta ha sido la puesta en marcha de tres ediciones con una temática variada. La “Historia del Vinalopó en la Edad Media” fue el tema objeto del primer año de Jornadas. El segundo tenía por título “Comer y beber a lo largo de la historia: los orígenes de nuestra gastronomía”. Para la tercera edición se escogió “Visiones de la historia: cuando la leyenda se hace realidad”.

Cada una de las ediciones de estas Jornadas ha contado con un gran respaldo de asistencia, completándose el centenar de inscripciones a los pocos días abrirse el plazo, y siendo necesaria una lista de espera. Este año 2010 nuevamente la inscripción asciende al centenar, más un amplio grupo de personas en lista de espera.

Las Jornadas cuentan con la dirección de María Berná, directora el Museo Histórico de Aspe, y Manuel Benítez Bolorinos, profesor de Historia Medieval de la UA. El Departamento de Historia Medieval y Moderna de la UA, junto con el Museo Histórico de Aspe organizan esta jornadas, en las que colaboran los vicerrectorados de Alumnado y de Relaciones Institucionales y el Instituto de Ciencias de la Educación (I.C.E).