UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Iñigo Losada recogió el Premio al Mejor Trabajo de Investigación

Presidido por Miguel Ángel Revilla, presidente de la Comunidad de Cantabria y Federico Gutiérrez-Solana, rector de la UC, a mediodía de ayer tuvo lugar el acto de entrega de los Premios de Investigación del Consejo Social y Premios a la Colaboración Empresarial de la , edición 2009.

La sala Guillermo Gómez Laá acogió una ceremonia cuyo objetivo es “el reconocimiento de todos los que generan investigación”, como señaló en su intervención el rector de la UC, Gutiérrez-Solana al que, junto con el presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla acompañaban en la mesa presidencial, el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, del Consejo Social de la UC, Juan María Parés y el patrono vitalicio de la FLTQ, Leonardo torres-Quevedo.

Mejores tesis

El presidente del Consejo Social, Juan María Parés fue el primero en intervenir y el encargado de representar los Premios de Investigación CS 2009 que premian las mejores tesis en las diferentes áreas de investigación:

. Premio a la mejor tesis doctoral en el área de telecomunicaciones para Ramón Agüero Calvo del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones por su tesis “Contribución a la mejora de las prestaciones en redes de acceso inalámbricas no convencionales”.

. Premio a la mejor tesis doctoral en el área Ingeniería de caminos para .Diego Ferreño Blanco, del Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y los Materiales. Título de la tesis. “Integridad estructural de la vasija de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

. Premio a la mejor tesis doctoral en el área de Ciencias Físicas para. Aurora María Ullán Nieto, del Departamento de Física Moderna por “Variabilidad y cromaticidad de cuásares múltiples”.

. Premio a la mejor tesis doctoral en el área de Medicina para Carolina Alonso González, del Departamento de Fisiología y Farmacología. La tesis premiada es “Caracterización de los efectos estrogénicos del cadmio y del papel modulador de la melatonina sobre los mismos”.

. Premio a la mejor tesis doctoral en el área de Ciencias económicas para la tesis “El resultado global en el ámbito de la información financiera internacional: marco conceptual, análisis comparado de normas y un estudio empírico para grupos europeos cotizados en NYSE y NASDAQ.” de Francisco Sousa Fernández, del Departamento de Administración de Empresas

Premio al mejor trabajo de investigación

Iñigo Losada Rodriguez, director del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria recibía, de manos del presidente regional, Miguel Ángel Revilla el premio al mejor trabajo de investigación, trabajo que lleva el título “Evaluación de los efectos del cambio climático de zonas costeras.
Losada agradecía en su intervención el galardón recibido y en un breve discurso describió el trabajo que su grupo de investigación vienen realizando desde hace 20 años en pro del medio ambiente y, en los últimos años por los estudios sobre el cambio climático “y el impacto y riesgo que puede tener en la acción del mar, en las costas, el turismo, las infraestructuras, los puertos”.
Describió los trabajos que viene realizando su grupo de investigación en diversos puntos del mundo, como el Caribe o America Latina – por encargo de Naciones Unidas-, África o Europa, son olvidar las costas españolas como las del País Vasco, Cádiz, Palma de Mallorca o la misma Bahía de Santander, todo ello en una labor- señaló el profesor Losada- que “partiendo de la Universidad beneficia a toda la sociedad y beneficia a nuestros alumnos”.

Tras la entrega del premio tomó la palabra el rector de la UC y presidente de la Fundación Leonardo Torres-Quevedo, Federico Gutiérrez Solana para felicitar a los premiados y resaltar unos premios que demuestran que el “Consejo Social es el valedor de nuestra labor universitaria en beneficio de la sociedad”. Informó que la Investigación española ocupa el noveno puesto en resultados científicos “lo que demuestra los efectos y gran repercusión de la ciencia española en atención a la financiación que recibe”, para terminar señalando que ” hay que aprender a transferir toda la capacidad de conocimiento” como hacen estos premios a los que definió como la mejor herramienta, el puente entre la universidad y la sociedad

Premios a la colaboración Empresarial

Sergio Cicero, director gerente de la Fundación Leonardo Torres-Quevedo presentó los Premios a la Colaboración Empresarial que en la edición 2009 han recaído en SODERCAN y Emilio Bolado S.L. El primero de los premios fue recogido por Salvador Blanco, Consejero Delegado General de la entidad premiada. El profesor Raúl Medina intervino en representación del grupo promotor de la candidatura premiada.

La empresa Emilio Bolado S.L., recibió también el premio a la colaboración empresarial por su proyecto “Desarrollo de hormigones y mezclas bituminosas con residuos industriales mejorados con nanopartículas”. Recogía el galardón Isabel Bolado Pérez-Bustamante, Administradora General de Emilio Bolado S.L. de manos del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que puso el broche final a esta ceremonia con la felicitación a todos los premiados, y haciendo énfasis en que “de las crisis como la que estamos viviendo se aprende. Se aprende a no volver a cometer los mismos errores que nos han llevado a situaciones como esta o como la que originó la gran crisis de 29″. Afirmó que ahora vivimos una etapa que debe basarse en el conocimiento y en las energías renovables,” ya no podemos depender del petróleo y del gas. Hay que mirar a la ciencia, al conocimiento, a la Universidad”.