UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Un plató con tecnología de movimiento, una sala de proyección virtual, un equipo de impresión son algunos de los servicios que ofrece en la biblioteca a alumnos, investigadores y empresarios

La comunidad universitaria de la Universidad de Cádiz cuenta desde hoy con un Centro de Recursos Digitales (CRD), donde se ofrecerá formación a los estudiantes y personal de la UCA, y servicios a empresas en materia audiovisual.

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, junto con el vicerrector de Tecnologías de la Información e Innovación docente, Eduardo Blanco, la decana de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Paloma López, y el director general de Recursos de la Información, Gestión del Conocimiento e Innovación, Juan Enrique González, ha inaugurado esta mañana sus instalaciones en el edificio de la Biblioteca del .

Se trata de un proyecto financiado con fondos FEDER, que gestiona la Fundación Universidad y Empresa, y está destinado a la formación de expertos en tecnologías de generación de contenidos digitales.

El CRD será un “espacio de aprendizaje integrado en la infraestructura de la biblioteca, que también contribuirá al proyecto futuro de otras titulaciones como Imagen y Sonido”.

Un centro que contará con tres zonas básicas: un plató dotado de una tecnología que captura el movimiento para realizar entrevistas y videos docentes; un aula con 15 puestos informáticos con tecnologías 3D, animación y edición fotográfica; y una sala de proyección doble estereoscópica para simulaciones virtuales, dotada con un equipo de impresión 3D.

El rector explicó que se trata de un proyecto “transversal de toda la Universidad, en el que la biblioteca y las áreas de Informática e Infraestructura han colaborado activamente”.

La comunidad universitaria podrá realizar cursos de producción audiovisual, de diseño gráfico y de matemáticas para gráficos por ordenador. Y como servicio a empresas, que “vendrán a través de la FUECA y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)”, se realizarán proyectos de impresión, modelado y animación 3D, producción interactiva; producción de vídeo y contenidos para móviles, entre otros.

Los asistentes al acto realizaron una visita por las instalaciones del centro y participaron en una demostración de la tecnología 3D.