UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) ofrecerá formación específica en , y en colaboración con la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana “ARIVAL” tras el convenio que han firmado esta mañana ambas entidades.

El acuerdo, suscrito entre el rector de la UCV, José Alfredo Peris, y el presidente de “ARIVAL”, Manuel Hermoso Villalba, contempla la organización de cursos y seminarios así como de una jornada sobre la minería de áridos y su régimen jurídico, la preparación de un título propio y un máster en Minería en la Universidad Católica.

El convenio pretende la “formación de alumnos de la universidad, fundamentalmente en la extracción de materias primas minerales, en los aspectos jurídicos de la industria extractiva, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, calidad y otras cuestiones tecnológicas”, según han indicado las mismas fuentes.

La colaboración entre la UCV y la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana, que quedará “estructurada bajo la denominación de “Seminario de Conocimiento y Tecnología de Áridos”, tiene también como fin “potenciar la enseñanza impartida en la UCV, contribuir a su permanente actualización con la tecnología más avanzada, e implantar líneas de investigación en estas materias”.

En los programas formativos participarán “especialistas de reconocido prestigio de las empresas miembro de ARIVAL y otros profesionales del sector”, según las mismas fuentes que han añadido que los “áridos son materias primas insustituibles y necesarias para la edificación y las obras públicas en el ámbito de la construcción y para la fabricación de cemento, vidrio, cargas para hornos, cal y otros usos en el ámbito industrial”.

Igualmente, el material docente de los seminarios de Conocimiento y Tecnología de Áridos se pondrá a disposición de las empresas de ARIVAL en su página web y en su intranet. Además, “podrán programarse actividades docentes o cursos temáticos, a los que podrían inscribirse miembros de ARIVAL”.

Tras la firma, Manuel Hermoso ha asegurado que “el convenio supone un gran paso en la formación de los futuros profesionales de esta actividad y de este sector que genera bienestar, pues obtenemos los recursos de los que dependen otras muchas actividades industriales”.

En este sentido, ha detallado que el sector de los áridos y de la industria extractiva “conviene conocer legalmente pues está afectado por legislación europea, estatal, autonómica e incluso municipal, así como en el ámbito medioambiental y urbanístico, con leyes que incluso se contradicen”.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica de Valencia ha afirmado que “para nuestra universidad este acuerdo supone contar con una alianza en el mundo empresarial en un sector que es de enorme desarrollo para toda la economía”.