UNIVERSITAT JAUME I

El rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Francisco Toledo, y el rector de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Abel Andrés Tapia Fernández, firmaron el lunes 22 de marzo de 2010 un marco entre ambas instituciones de enseñanza.

El convenio establece la redacción de protocolos específicos, en concreto, uno del Proyecto Ukupacha, que el próximo año extenderá su campo de actuació a la ciudad de Arequipa y otro relacionado con la movilidad de de estudiantes y PDI.

Arequipa es la segunda ciudad de , capital de la provincia del mismo nombre, a unos 1000Km de Lima, y cuenta con 800.000 habitantes. Su centro histórico fue declarado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad en 2000.

La Universidad Santa María cuenta con 26 titulaciones en las areas de la salud, ciencia e ingeniería, ciencias jurídicas y empresariales y ciencias sociales y un número de estudiantes similar al de la UJI.

Por otro lado, el rector de la UJI y el responsable del Proyecto Ukhupacha, Salvador Guinot, se han reunido con el embajador español en Perú, Javier Sandomingo Núñez, para agradecerle apoyo continuo de la embajada y de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo al Proyecto Ukhupacha, que permite actuar en zonas culturalmente protegidas.