UNIVERSITAT JAUME I

La Univesitat Jaume I ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo de un Plan Estratégico de Transferencia (PETRA). El proyecto fue solicitado por la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT), que será la oficina encargada de dirigirlo y ejecutarlo. El objetivo general es incrementar de manera significativa los éxitos en transferencia de tecnología, vía licencia o creación de empresas de base tecnológica (EBTs).

En cuanto a los objetivos particulares de PETRA, pasan por incrementar el rendimiento de los procesos de transferencia de tecnología, aumentando significativamente el número de contratos de licencia de tecnología firmados; incrementar el número de EBTs universitarias creadas a partir de resultados de investigación; e implantar y desarrollar procesos de valorización mediante una mejor coordinación entre los investigadores y los técnicos de transferencia, inyectando recursos adicionales para abordarlos con garantías de éxito.

Para conseguir incrementar los éxitos en transferencia de tecnología, la OCIT va a desarrollar las siguientes acciones:

– Programa StartUJI de Valorización de Resultados de Investigación: puesta en marcha de un ambicioso programa propio de ayudas financiadas por el Banco Santander con el objetivo de desarrollar proyectos de prueba de concepto o de desarrollo de prototipos a partir de resultados de investigación, de manera que aumente su valor y las posibilidades de transferencia hacia al sector privado.

– Programa StartUJI de Creación de Empresas de Base Tecnológica – EBTs: puesta en marcha de un programa propio de ayudas con el objetivo de detectar y madurar oportunidades empresariales dentro del entorno universitario. Con este Programa se pretende promover la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, mediante la detección y selección de las mejores ideas de negocio, la formación de los miembros de los equipos emprendedores en aspectos relacionados con la creación de empresas y el apoyo en el desarrollo del plan de empresa correspondiente.

– Acciones sistemáticas para la detección temprana de proyectos potencialmente transferibles. Para ello, la OCIT trabajará conjuntamente con los investigadores de la UJI en el seguimiento de los proyectos de investigación desde su inicio hasta su final.

– Acciones formativas y de sensibilización dirigidas al PDI sobre cuestiones relacionadas con protección legal de las invenciones, patentes y EBTs.

El director de la OCIT, Ismael Rodrigo Martínez, lidera el proyecto PETRA, que se inició el pasado 18 de noviembre de 2009 y durará cuatro años, dentro del Programa de apoyo a la función transferencia en centros de investigación (Subprograma OTRI) del Programa nacional de transferencia tecnológica, valorización y promoción de empresas de base tecnológica en el marco del Plan Nacional de Investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica 2008-2011