UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acogerá mañana viernes, 26 de marzo, las VI Jornadas de Desastres Ecológicos, dentro de la ‘Semana UMH Sostenible 2010′. Esta jornada, titulada ‘El agua: agresiones locales, impactos globales’ estará dedicada a los . Está organizada por la Oficina Ambiental de la UMH y se desarrollará durante todo el día en aula 0.6 del edificio Altabix del campus de Elche de la UMH. El objetivo de esta iniciativa es ampliar el conocimiento sobre el estado actual del agua, desde el punto de vista del gran valor que tiene, así como de las amenazas principales que acechan su salud.

La primera ponencia, titulada ‘Recursos hídricos y ríos: problemática a escala global y local’, comenzará a las 09:30 horas y será impartida por el profesor de Ecología e Hidrogeología de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Esteve. A las 10:30 horas, se celebrará la conferencia ‘Construcción de otra amazonia. Realidades, desafíos y perspectivas’ en la que el director de la Vicaría de Medio Ambiente (VIMA) de Perú, Nicanor Alvarado, hablará del estado actual del Amazonas. La última charla, titulada ‘El río Segura, la huerta tradicional y los humedales del sur de Alicante. Los defensores del río condenados por la justicia’, tendrá lugar a las 12:00 horas y correrá a cargo del presidente de la Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Miguel Ángel Pavón.

Además, a las 15:00 horas, se proyectará ‘Cuando la tierra llora’. Este documental, financiado por Ingenieros Sin Fronteras, muestra la persecución política a los activistas ecologistas de la Sierra del Norte de Perú por parte de la minería más grande del mundo en explotación en oro. Tras el pase del video se analizarán las conclusiones extraídas del mismo en una mesa redonda participativa.

Estas jornadas están coordinadas por el profesor del departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH Manuel Jordán y la estudiante de Ciencias Ambientales Mabel Jordán. Las VI Jornadas de Desastres Ecológicos están organizadas con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales, el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente, la Delegación de Estudiantes, la Oficina Ambiental, el Vicerrectorado de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa de la UMH y el patrocinio de la CAM. La asistencia a estas jornadas se reconocerá con un crédito de libre elección.

Toda la información sobre las VI Jornadas de Desastres Ecológicos y la ‘Semana UMH Sostenible 2010′ en: http://www.umhsostenible.com/