UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

Gran&Go!, un combinado de zumos de frutas con alta concentración de componentes , representará a España en la final europea que se celebrará en París

El grupo de investigación del Laboratorio y Planta Piloto de Zumos de la Universidad Miguel Hernández (UMH), integrado por estudiantes y profesores, ha conseguido el primer premio en el ‘ Universitario de Innovación Alimentaria Trophelia Nacional 2010′, que se ha celebrado en Barcelona, con el producto Gran&Go! Esta distinción permitirá al equipo de la UMH competir con este combinado de zumo de frutas con alta concentración de componentes antioxidantes en la final europea que se celebrará en noviembre en París.

Este concurso tiene por objeto la creación, lanzamiento y desarrollo de nuevos productos alimenticios creados por grupos de estudiantes procedentes de los últimos cursos de licenciatura o ingeniería, tanto desde un punto de vista tecnológico como comercial. El equipo ganador está integrado por los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela Patricia Melgarejo Juan, Pablo Melgarejo Sánchez, Miguel Ángel Sánchez Martínez y los profesores de la UMH Domingo Saura y Nuria Martí.

El objetivo final del desarrollo es un producto a base de zumos de frutas 100 % con un alto valor antioxidante y nutritivo, en la línea de las bebidas funcionales. La concepción de Gran&Go! surge de la combinación de varios desarrollos tecnológicos innovadores; producción de zumo clarificado de granada (Punica granatum (L.)) de diversos cultivares, desarrollo de un zumo industrial clarificado de caqui (Diospyros kaki) no astringente, la utilización como acidulante de un zumo de limón (Citrus limon (L.) Burm.) clarificado por filtración tangencial y el empleo de vesículas frescas de naranja sanguina (obtenidas por pelado enzimático) para compensar la sensación dulce, astringente y ligeramente amarga de los primeros zumos. Además, el grupo de la UMH ha empleado nanopartículas de Flavonoides cítricos para evitar el deterioro de la vitamina C (últimas tecnologías en experimentación para aumentar la solubilidad de los extractos vegetales).

Gran&Go! es un combinado ligeramente pasterizado para conservar al máximo las propiedades organolépticas, nutricionales y antioxidantes. Por lo tanto, se trata de un producto a conservar y distribuir refrigerado, en el que el mantenimiento de la cadena de frío es fundamental para su estabilidad. Por esta razón, el etiquetado del producto incluye una novedad; la presencia de un distintivo inteligente que cambia de color si en la distribución o conservación del producto se rompe la cadena de frío.