UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) inicia el próximo lunes, 22 de marzo, un curso sobre responsabilidad social en la gestión empresaria de las (Pequeñas y Medianas Empresas).

El curso, que se desarrollará hasta el 26 de marzo, está dirigido por: Macario Cámara de la Fuente. Profesor titular del departamento de Administración de Empresas, Contabilidad y Sociología de la Universidad de Jaén, y Francisca Castilla Polo. Profesora del área de Economía Financiera y contabilidad de la Universidad de Jaén.

Los directores del curso explican que el cambio en el sistema de valores en la sociedad actual y, por otro lado, la existencia de múltiples grupos de interés, han generado una gran presión que influye en las condiciones del entorno competitivo de las empresas. A éstas ya no sólo se les exige el cumplimiento de su finalidad económica, la producción de bienes y/o prestación de servicios, sino que también se les demanda un comportamiento responsable con respecto a la sociedad, entorno y momento en el que se desarrollan. La atención por la empresa de las demandas anteriores desencadena en la aparición de un nuevo concepto, la responsabilidad social, que explica el fomento de prácticas que permitan lograr un desarrollo económico armonioso y sostenible.

En el curso se analizarán los efectos que se derivan de la actuación responsable para las empresas, especialmente el efecto que sobre la reputación empresarial, el clima laboral y la inserción de una comunidad puede desencadenar la actuación responsable.

Asimismo, se revisarán los efectos que mayoritariamente están produciendo las actuaciones de responsabilidad social realizadas, en especial centrados en tres bloques: empleados, sociedad y medioambiente.

También se estudiará en el curso cómo se produce la divulgación de este tipo de actuaciones por las empresas. Serán tratadas las guías para la elaboración de este tipo de información, concretamente, la Global Reporting Initiative (GRI), y el papel de la contabilidad como sistema de información empresarial.
Por último, se justificará por qué deben extenderse las actuaciones de responsabilidad social a estas empresas. En este sentido, se comenta que las pymes realizan una responsabilidad social en silencio, “porque no saben que lo están haciendo y porque no revelan nunca este tipo de actuaciones”, afirma Macario Cámara.