UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Hoy ha comenzado en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao la Comisión Sectorial de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

En esta reunión se busca impulsar en el funcionamiento cotidiano de la universidad el uso de . Esto permitiría, entre otras ventajas, el no tener que depender de una manera decisiva de las grandes empresas informáticas a la hora de desarrollar aplicaciones específicamente preparadas, tanto para la gestión de centros universitarios, como para favorecer las comunicaciones de los diversos miembros de la comunidad universitaria.

Además, para el desarrollo de estas nuevas aplicaciones se podría contar con el apoyo del profesorado y alumnado con formación en nuevas tecnologías, lo que podría suponer una excelente forma de emplear los conocimientos de las personas universitarias con cualificación en esta área. Otra ventaja añadida del software libre es que permite la implantación de las lenguas minoritarias en las diferentes aplicaciones a medida en que las personas interesadas y con conocimientos informáticos suficientes quieran implicarse en su desarrollo.

En la reunión también se pretende mostrar un catálogo de las nuevas aplicaciones que se han implantado o se pretendan establecer en breve en las diferentes instituciones. Así se presentarán: plataformas de enseñanza virtual, blogs, redes sociales, etc. con el objetivo de situar a las universidades en una posición de referencia en el ámbito de las nuevas tecnologías, que la encaminen a lo que últimamente se ha venido denominado Universidad 2.0. No hay que olvidar que los orígenes de Internet se produjeron en el seno de la universidad y que como entidad de educación superior debe seguir asumiendo un papel importante en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

A la reunión acuden más de 80 personas relacionadas con las nuevas tecnologías del mundo universitario representando a las 71 universidades públicas y privadas que forman la CRUE.
Durante los dos días que duré la reunión se elegirá el nuevo Comité Ejecutivo Sectorial de Las TICs. La inauguración oficial de las jornadas tendrá lugar esta tarde a las 16.30. A la misma asistirán Jon Irazusta, vicerrector de la UPV/EHU; y Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid.