UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Un total de 43 investigadores de diversas universidades y centros de investigación de Europa se reunirán la próxima semana en la Universidad de Alicante con el objetivo de analizar los efectos del sobre las economías regionales y locales del espacio geográfico europeo. Este encuentro será la reunión anual de seguimiento del proyecto ESPON-Climate (2009-2011) y se desarrollará los próximos 4 a 6 de marzo en la UA.

El Observatorio Europeo de Ordenación del Territorio (ESPON) es un organismo dependiente de la Comisión Europea cuya misión es el diagnóstico continuo del territorio europeo en aras al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Territorial Europea aprobada en 1999.

En esta reunión se van a presentar los resultados preliminares de las investigaciones que se están llevando a cabo para valorar las consecuencias del cambio climático en una serie de áreas piloto escogidas por el Observatorio Europeo de Ordenación del Territorio, entre las que se encuentra el litoral mediterráneo español.

Entre los objetivos del proyecto ESPON-Climate se encuentra el diseño de medidas de mitigación que sean de implantación en el marco de la Unión Europea. Se trata de la investigación coordinada más importante en materia de cambio climático que se desarrolla en estos momentos en el seno de la Unión Europea. Sus resultados se pretende que sean la base de la elaboración de una Directiva para la gestión territorial y económica del cambio climático en Europa.

En España el equipo de investigación que participa en el proyecto ESPON-Climate está integrado por los profesores Jorge Olcina y Fernando Vera de la Universidad de Alicante, David Sauri y Emilio Padilla de la Universidad Autónoma de Barcelona y Javier Martín Vide de la Universidad de Barcelona, todos ellos expertos en el análisis de aspectos diversos del cambio climático y sus efectos territoriales y económicos. Para el caso español, interesa sobremanera el análisis de la evolución presente y futura de temperaturas y precipitaciones y sus consecuencias en el abastecimiento de agua y en el sector turístico, que es una de las actividades económicas principales en esta región europea.

La reunión del proyecto ESPON-Climate que se desarrolla en la Universidad de Alicante ha sido organizada de forma coordinada por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y el Instituto Interuniversitario de Geografía.

Integra el equipo de investigación del proyecto ESPON-Climate investigadores de Institute of Spatial Planning, TU Dortmund University (IRPUD), Geological Survey of Finland (GTK), Norwegian Institute for Urban and Regional Research, Newcastle University, Potsdam Institute for Climate Impact Research, Helsinki University of Technology, Budapest University of Technology and Economics, Department of Environmental Economics, VÁTI Hungarian Public Nonprofit Company for Regional Development and Town Planning, National Institute for Territorial and Urban Research Urbanproject, Agency for the Support of Regional Development Koišce, n.o., The Netherlands Environmental Assessment Agency y Swiss Federal Research Institute WSL