UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante ha diseñado y construido conjuntamente con la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) un prototipo de vivienda inteligente con los últimos avances en las tecnologías de la información, las comunicaciones y el control para aportar numerosas ventajas de calidad de vida en el hogar.

Este proyecto, denominado MetalTic Hogar Digital, estará instalado desde mañana, 11 de marzo, en el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal de FEMPA. El proyecto ha contado con la financiación de la Generalitat Valenciana a través del IMPIVA y de la Unión Europea a través de los fondos FEDER. Por parte de la UA el proyecto ha sido desarrollado por el grupo de Domótica y Ambientes Inteligentes de la unidad de investigación sobre informática industrial de la Politécnica Superior, y dirigido por el profesor Francisco Flórez.

Consiste en una simulación de vivienda de 54 metros cuadrados con salón, cocina integrada, dormitorio y baño, construida en una de las nave de ese centro y dotada con los últimos avances as tecnologías de la información, las comunicaciones y el control para la automatización del hogar en cuanto a consumo energético, vigilancia y seguridad, confort y ocio, las comunicaciones, la accesibilidad y la administración doméstica.

Equipan este prototipo, entre otros, una pantalla táctil de grandes dimensiones, sensores infrarrojos, giroscopios y acelerómetros, un sistema de reconocimiento del lenguaje natural que permite introducir órdenes al sistema mediante la voz y control remoto del hogar a través de internet.

MetalTic tiene como objetivos dar a conocer las posibilidades del sector domótico y sus ventajas materiales y de calidad de vida en el control del gasto energético, la seguridad, la salubridad química y biológica y la interconectividad del hogar. También pretende estimular el interés de los profesionales por la innovación y el desarrollo de la domótica y mostrar a los instaladores cómo adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tendencias.

Consideran los diseñadores de este prototipo, que contempla también las necesidades de usuarios con discapacidad, que el proyecto sirve también de laboratorio de investigación (dispositivos de visión, reconocimiento de voz, dispositivos móviles, sistemas domóticos) tanto básica como aplicada. Asimismo piensan que puede ser germen de ideas para la innovación de los asociados a FEMPA para incorporarse las nuevas tendencias, como son el ahorro, la sostenibilidad, la automatización, la gestión integral de un edificio actual, y ser plataforma docente para la formación de estudiantes y profesionales.