UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La consejera de y autoridades académicas inauguran mañana el foro

La inclusión educativa se ha venido erigiendo en los últimos años como el modelo teórico y práctico más riguroso para ayudar a que las escuelas se conviertan en instituciones que promueven y gestionan con eficacia el aprendizaje de todos los alumnos, más allá de las diferencias individuales de cada uno de ellos. La Universidad de Cantabria pondrá estos días el foco en este tema de gran actualidad e interés con la celebración del “La Educación Inclusiva hoy: escenarios y protagonistas”, programado entre mañana, miércoles, y el viernes 26 de marzo en la Facultad de Ciencias de la UC (campus de Las Llamas, Santander).

El foro, al que asistirán unas 200 personas provenientes de universidades y centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, será inaugurado mañana a las 16.30 horas, en el salón de actos del centro. Esta sesión contará con la presencia de la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Cantabria, Fernando Cañizal, el decano de la Facultad de Educación, Javier Argos, y Teresa Susinos, directora del Departamento de Educación y coordinadora del congreso.

Tras la apertura comenzará la primera conferencia -17 horas-, en la que Michael Fielding, experto del Institute of Education de la Universidad de Londres, disertará sobre “La voz del alumnado en una escuela inclusiva”. Este experto es la figura más representativa del denominado movimiento de la Voz del Alumnados (“Students Voice”) y disertará sobre la importancia de promover iniciativas de participación del alumnado en la gestión de todos los ámbitos de la vida escolar. De 18.30 a 20 horas tendrá lugar una sesión de presentación de comunicaciones y el programa proseguirá el jueves, con actividades desde las 9 hasta las 20.30 horas, y el viernes de 9 a 18.30.

Durante estas tres jornadas, numerosos especialistas abordarán a través de conferencias y mesas redondas los problemas emergentes que las escuelas encuentran en el camino hacia un modelo de escuela democrática, exponiendo los últimos desarrollos de la inclusión en nuestro país. Los ponentes son profesores de reconocido prestigio internacional, como Len Barton (Universidad de Londres, fundador y editor de las revistas “Disability and Society” y “British Journal of Sociology of Education”), quien aportará su punto de vista sobre la investigación y la difusión de la investigación sobre discapacidad.

El cuadro de aportaciones académicas se completa con la participación de profesores de varias universidades españolas, quienes reflexionarán sobre asuntos como el desarrollo de la enseñanza coeducativa en España, el apoyo y asesoramiento como estrategia para la mejora escolar, la formación de los futuros docentes, las dificultades de la inclusión al final de la enseñanza obligatoria y el reto de la inserción laboral de los jóvenes.

El Congreso, organizado por el Departamento de Educación con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación, se erige además como el marco en el que se desarrollarán este año las XXVII Jornadas de Universidad y Educación Especial, foro anual de reunión de los profesores universitarios pertenecientes a este colectivo.

+ información y programa: www.ei2010.unican.es