UNIVERSIDAD DE DEUSTO

La Universidad de Deusto ha presentado el libro ‘Escribir y editar. Guía práctica para la redacción y edición de textos’ de los autores Gema Bizcarrondo y Hernán Urrutia. Esta publicación está concebida como una guía para dar solución a estas cuestiones y a otras sobre construcción, léxico y selección del tipo de discurso. Además, contiene una descripción técnica de los componentes del libro y aspectos editoriales para quién desee no solo escribir, sino adentrarse en el apasionante universo del libro impreso.

Esta guía, editada a cargo de Javier Torres, consta de tres partes diferenciadas que pretenden servir de utilidad al usuario en la realización y presentación de los diversos textos que se producen en la actividad comunicativa. En la primera parte, ‘Edición técnica de documentos’, que se compone de siete capítulos, se abordan las técnicas de edición y los aspectos organizativos del texto. Por otro lado, la segunda parte, ‘Lenguaje y estilo’, compuesta de cinco capítulos, atiende a las reglas ortográficas y gramaticales y a la configuración textual pragmática. Por último, la tercera parte, ‘Tipos de textos’, que corresponde al capitulo trece, describe las diversas clases de textos con sus peculiaridades y estructuras.

La publicación resulta de interés dada la originalidad de su estructura, puesto que presenta en un solo volumen aspectos que suelen aparecer por separado, y de esta manera permite recorrer todo el proceso editorial y resolver dudas prácticas en cada uno de sus campos. En la elaboración de este volumen han participado junto con sus autores, Gema Bizcarrondo y Hernán Urrutia, Javier Pueyo, Marta Casanova, Blanca Pérez, Fernando Sánchez, Santiago Pérez y Juan Ángel Veintemillas.