UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Intervene, entre otros ponentes, Sagrario Loza, consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja

La Universidad de La Rioja celebra este martes 16 de marzo el con una jornada vespertina que incluye una ponencia sobre Derechos Humanos y dos mesas redondas en las que está previsto que intervenga, entre otros ponentes, la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza. El objetivo de la iniciativa es visibilizar la labor de los trabajadores sociales en los procesos de ayuda y atención a los sectores más vulnerables de la sociedad. El lema de este año es: «Hacer los Derechos Humanos Realidad: la agenda del Trabajo Social».

Por este motivo, la jornada vespertina organizada para el martes 16 girará en torno a los Derechos humanos, con una ponencia marco sobre ‘El compromiso con los Derechos Humanos en los sistemas de protección social’ impartida por la profesora Mariola Urrea; y dos mesas redondas con trabajadores sociales moderadas por Carmen Tamayo Lacalle, directora General de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, y Sagrario Loza Sierra, consejera de Servicios Sociales de La Rioja.

Esta jornada se realiza en colaboración con el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de la Rioja, después de la experiencia conjunta del año 2008.

Los trabajadores sociales están involucrados con algunos de los grupos más afligidos y vulnerables de nuestras comunidades; para ayudarles no sólo requieren compasión y dedicación sino también destreza intelectual y analítica así como entrega personal.

El propósito de los trabajadores sociales es capacitar a estas personas a que se les escuche en los asuntos que les conciernen así como trabajar conjuntamente con los usuarios para mejorar las políticas sociales nacionales e internacionales. Los trabajadores sociales responden no sólo a necesidades individuales, sino también a grandes problemáticas sociales como la pobreza, la violencia doméstica, la soledad y la salud. Es propósito de los trabajadores sociales promover los derechos humanos y la justicia social.
PROGRAMA
Martes 16 de marzo de 2010.
Salón de Actos. Escuela Ingeniería
16.00 horas. Inauguración a cargo de José M.ª Martínez de Pisón, rector de la Universidad de la Rioja; y Raúl Bartolomé, presidente del Colegio Profesional
de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de La Rioja.
16.30 horas. Ponencia marco ‘El compromiso con los Derechos Humanos a través de los sistemas de protección’ a cargo de Mariola Urrea, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Rioja. Modera: Neus Caparrós, Universidad de La Rioja.
17.15 horas. Mesa redonda ‘La agenda de Derechos humanos y el Trabajo Social’ con Mª Jesús Escalona Herce, del equipo de Orientación Psicopedagógica de Educación y profesora de Trabajo Social de la Universidad de la Rioja; Mª Jesús Royo, trabajadora Social de Cruz Roja; y Mª José Baños, trabajadora Social de Proyecto Hombre. Modera: Carmen Tamayo Lacalle, directora General de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, Concejalía de Derechos Sociales y Políticas Migratorias.
17.45 horas. Pausa.
18.15 horas. Mesa redonda ‘Derechos humanos, sistema público y trabajo social’ con un técnico de la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de la Rioja; y Cristina Estenaga, de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Logroño. Modera: Sagrario Loza Sierra, consejera de Servicios Sociales de La Rioja.
19.45 horas. Clausura Esther Raya, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja.