UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Elegidos los cinco directores de los centros, que impulsarán la investigación transversal y la transferencia del conocimiento

Pedro J. Campos, Francisco Ruiz de Mendoza, Óscar Ciaurri y Pedro Garciandía y M.ª Jesús Salinero Cascante han sido elegidos directores de los cinco centros propios de investigación de la Universidad de La Rioja. Estas estructuras, impulsadas por la LOU, pretender sumar recursos humanos y técnicos para fomentar la investigación transversal y la transferencia del conocimiento.

La Universidad de La Rioja ha concluido el proceso de constitución de los cinco centros propios de investigación impulsados al amparo de la LOU y del reglamento del campus que permite su creación. Así, el 16 de junio de 2008 el Consejo de Gobierno de la UR creó cinco centros.

A finales de 2009, el Consejo de Gobierno de la UR aprobó los reglamentos de régimen interno de dichos centros que han dado pie a los procesos electorales para elegir, en primer lugar, a los miembros de los Consejos de Centros y, a continuación, para que estos elijan a los directores. Éstos son:
< FRANCISCO RUIZ DE MENDOZA, DIRECTOR DEL CILAP
Centro de Investigación en Lenguas Aplicadas.

< ÓSCAR CIAURRI, DIRECTOR DEL CIME
Centro de Investigación en Informática, Estadística y Matemáticas

< PEDRO M.ª GARCIANDÍA, DIRECTOR DEL CIUDUR
Centro de Investigación y Desarrollo de Derechos Fundamentales, Políticas Públicas y Ciudadanía Democrática

< PEDRO JOSÉ CAMPOS, DIRECTOR DEL CISQ
Centro de Investigación en Síntesis Química

< M.ª JESÚS SALINERO CASCANTE, DIRECTORA DEL CIVA
Centro de Investigación Aplicada y Multidisciplinar del Vino y de la Agroalimentación en la Universidad de la Rioja
Los centros propios de investigación suponen una entidad superior a los grupos de investigación y reúnen a investigadores o equipos de diferentes áreas. La propuesta de creación de estos cinco centros fue evaluada y avalada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). la Universidad de La Rioja tiene previsto potenciar los centros con convocatorias propias de ayudas.

La suma de sus recursos técnicos y humanos va a permitir a la Universidad de La Rioja realizar investigaciones de carácter transversal, aumentar la transferencia del conocimiento, acudir a convocatorias de ayudas y, en definitiva, que los centros sean el embrión de futuros institutos universitarios de investigación.

El Reglamento sobre institutos y establece que los centros deben contar con, al menos, seis profesores. Estos cinco centros agrupan 87 investigadores de la Universidad de La Rioja que, entre ellos, suman 100 sexenios, el máximo reconocimiento investigador.

El Centro de Investigación Aplicada y Multidisciplinar del Vino y de la Agroalimentación en la Universidad de la Rioja (CIVA) reúne a 7 investigadores. El Centro de Investigación y Desarrollo de Derechos Fundamentales, Políticas Públicas y Ciudadanía Democrática (CIUDUR), a 15. El Centro de Investigación en Síntesis Química (CISQ), que procede de la Unidad de Síntesis Química asociada al CSIC, 33. El Centro de Investigación en Lenguas Aplicadas (CILAP), 23. Y el Centro de Investigación en Informática, Estadística y Matemáticas, 10.
CILAP | CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN LENGUAS APLICADAS. El centro va a dirigir su trabajo, en cuanto a investigación aplicada, a desarrollar tecnologías que sirvan a los sectores educativos, económicos y al conjunto de la sociedad; mientras que la básica centrará sus esfuerzo en estudios y proyectos de investigación ligados a la adquisición y enseñanza de lenguas, el análisis del discurso y la comunicación, y la creación y uso de herramientas electrónicas para la investigación del lenguaje. Las líneas de investigación son: Lexicografía y terminología comercial, Estudio y traducción de léxico especializado, Recursos informáticos para la enseñanza de lenguas, Recursos informáticos para la traducción, Extracción y gestión terminológica, Enseñanza del léxico común y especializado, La literatura y su relación con la enseñanza, la comunicación y las nuevas tecnologías, Análisis del discurso, pragmática lingüística y comunicación, y Retórica audiovisual, y Edición y publicación electrónica.

FRANCISCO RUIZ DE MENDOZA, DIRECTOR DEL CILAP, nacido en Logroño en 1961 es catedrático de lingüística inglesa en la Universidad de La Rioja desde 1999. Ha sido Director del Departamento de Filologías Modernas y el primer decano de la Facultad de Letras y de la Educación. Es Presidente de la Asociación Española de Lingüística Aplicada, editor de la revista internacional Review of Cognitive Linguistics, de la editorial JOHN BENJAMINS (Ámsterdam) y co-editor de la serie Applications of Cognitive Linguistics, de la editorial MOUTON DE GRUYTER (Berlín). Experto en lingüística cognitiva y funcional, ha fundado, junto con el Dr. Ricardo Mairal Usón (catedrático de la UNED, Madrid), el grupo internacional de investigación Lexicom (www.lexicom.es) y se encuentra en el momento actual desarrollando un modelo de construcción de significado para aplicaciones en ingeniería del conocimiento en inteligencia artificial.

CIME | CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN INFORMÁTICA, MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA. El centro busca aumentar la proyección exterior de la investigación mediante la participación en redes y la colaboración con otros grupos en proyectos de I+D+i; cooperar con empresas, especialmente las del sector de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC); establecer un servicio de apoyo para el estudio sistemático de datos científicos y tecnológicos y el desarrollo de las herramientas necesarias; proporcionar un marco adecuado para la incorporación de jóvenes investigadores; contribuir a la divulgación de la labor de investigación en Informática, Estadística y Matemáticas; incentivar la transferencia tecnológica a industrias, empresas e investigadores de otras disciplinas.

ÓSCAR CIAURRI, DIRECTOR DEL CIME, nacido en Logroño en 1971 es profesor titular de Matemática Aplicada en el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja. Ha publicado más de una veinte de trabajos de investigación en revistas internacionales y diversos artículos de carácter divulgativo en publicaciones nacionales e internacionales. Ha dirigido una tesis doctoral y ha participado en varios proyectos de investigación nacional, siendo en la actualidad investigador principal de uno de ellos. Es además, responsable de la sección de ‘Problemas y Soluciones’ de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Entre sus líneas de investigación destacan el estudio de series de Fourier y de cuestiones relacionadas con ellas (convergencia, sumabilidad, acotación de operadores, etc.), además del planteamiento y resolución de problemas son otra parte importante de su actividad.

CIUDUR | CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN DERECHOS FUNDAMENTALES, POLÍTICAS PÚBLICAS Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA. El centro se basta en tres líneas de actuación: a) la difusión del centro, para que sea conocido por las instituciones públicas y privadas riojanas y por la sociedad en general, con la idea de que se convirtierta en un referente de investigación universitaria aplicada en nuestra Comunidad Autónoma; b) la promoción y el apoyo a iniciativas de investigación y actividades que atiendan a los objetivos que persigue el centro; y c) la formación en investigación aplicada, que sirva de ayuda para la formación de los jóvenes investigadores de la Universidad de La Rioja.

PEDRO M.ª GARCIANDÍA, DIRECTOR DEL CIUDUR, nacido en Pamplona en 1969 es profesor titular de Derecho Procesal y coordinador del Practicum de Derecho. Ha publicado monografías científicas, colaboraciones en comentarios legislativos y obras colectivas y multitud de artículos. Es director del Master en mediación reparadora en justicia penal de menores y ha sido director del Departamento de Derecho. Ha participado en tres proyectos de investigación nacionales y uno europeo, y actualmente es el investigador principal del Proyecto «Instrumentos de Justicia Restaurativa en el proceso penal español: hacia una regulación de la mediación penal. Sus líneas de investigación comprenden el Derecho probatorio, la prueba pericial, la tasación de costas, la especialización judicial, la jurisdicción voluntaria, la euroorden, la mediación familiar y penal, la institución del Jurado y la nueva Oficina Judicial.

CISQ | CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN SÍNTESIS QUÍMICA. Los objetivos de este centro son fomentar la investigación química de excelencia, para consolidarlo como referencia de la investigación química en la UR y en La Rioja. y convertirlo en un referente social y cultural sobre los aspectos tanto científicos como sociales derivados de la Química en un sentio amplio. Además, pretende apoyar la compra de equipamiento científico de los grupos de investigación y del Departamento de Química; poner en marcha unas jornadas de investigación que permitan a los miembros del CISQ conocer el trabajo de sus compañeros y de prestigiosos investigadores de otras universidades o centros; y, en definitiva, aumentar la visibilidad y la divulgación de la investigación de los grupos del CISQ, poniendo a punto una página web propia que identifique y sea escaparate de todas las actividades de los grupos e investigadores del centro.

PEDRO J. CAMPOS, DIRECTOR DEL CISQ, nacido en Zaragoza en 1951 es catedrático de Química Orgánica y fue el rector de la Universidad de La Rioja (1992-1994) como presidente de la Comisión Gestora. Ha dirigido el Departamento de Química, ha publicado 75 trabajos científicos en revistas internacionales, ha dirigido 20 tesis doctorales y 25 proyectos de investigación básica y aplicada. Sus líneas de investigación abarcan Síntesis Orgánica, Fotoquímica Orgánica, Química Computacional y Polímeros y medio ambiente.

CIVA| CENTRO DE INVESTIGACIÓN APLICADA Y MULTIDISCIPLINAR DEL VINO Y DE LA AGROALIMENTACIÓN. Este centro reúne a investigadores de diversas Facultades y Departamentos de la Universidad de La Rioja que estudian el complejo universo del vino y de la agroalimentación desde diversas ámbitos: jurídica, humanística, empresarial, tecnológica, nutricional, filológico… Entre los retos u objetivos que pretende abordar destaca: estimular y apoyar los estudios y proyectos en torno al vino y la agroalimentación: difundir los estudios, proyectos y actividades a organismos e instituciones nacionales e internacionales con los que poder llegar a vías de acuerdo, asociación y participación; y favorecer el encuentro y el intercambio pluridisciplinar de saberes y prácticas entre los universitarios, los profesionales y los amateurs.

M.ª JESÚS SALINERO CASCANTE, DIRECTORA DEL CIVA nacida en Zaragoza es profesora titular de Filología Francesa, especializada en Literatura Medieval. Ha sido directora en funciones y subdirectora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de La Rioja. Actualmente, dirige la revista Cuadernos de Investigación Filológica, y es miembro de Centre d’Études Pluridisciplinaires des Imaginaires du Vin de la Universidad de Burdeos. Es responsable del Grupo de Investigación ‘Cultura y Vino’ y, en este campo, ha indagado en la relación entre la literatura y cultura medievales, así como en el estudio del lenguaje comunicativo e innovador de las nuevas etiquetas y contra etiquetas del vino de Rioja y su comparación con las actuales etiquetas francesas. Es autora, entre otros, de Para una antropología de lo imaginario en ‘Le chevalier de la charrette’ de Chrétien de Troyes, El texto como encrucijada de caminos. Estudios franceses y francófonos o la obra colectiva En torno a Julio Verne. Estudios diversos de los viajes extraordinarios. Autour de Jules Verne.