UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

El rector de la Universidad de La Rioja y el presidente del Parlamento suscriben un marco

José M.ª Martínez de Pisón, rector de la Universidad de La Rioja, y José Ignacio Ceniceros, presidente del Parlamento de La Rioja, han suscrito un convenio marco que amplían las líneas de conjunta desarrolladas hasta el momento por ambas instituciones.

El acuerdo, rubricado en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado por ambos responsables, parte de la experiencia previa en «objetivos de interés general, tales como la investigación en materias de común interés, la realización de publicaciones científicas y otras actividades», así como de la necesidad de dotar dicha colaboración «de una estructura más flexible, a la par que estable, que acoja actividades que se han venido realizando, pero también otras nuevas».

Así, el acuerdo suscrito consolida, incrementa y profundiza el nivel de colaboración actual contribuyendo a una mayor apertura de ambas instituciones a la sociedad riojana; concertando convenios de investigación respecto de materias de mutuo interés; encargando trabajos y estudios; contribuir a la celebración de congresos y reuniones científicas en materia de Derecho; organizando exposiciones, cursos y actividades de divulgación de las funciones del Parlamento, el Derecho y las instituciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja; estableciendo un régimen de intercambio de publicaciones y edición, y de colaboración entre la Biblioteca de la UR y el Parlamento regional.

En concreto, el convenio establece el desarrollo de las siguientes iniciativas:
· Establecer un programa de becas-colaboración para estudiantes de la Licenciatura/Grado de Derecho.
· Convocatorias públicas, con carácter anual, de ayudas para la realización de investigaciones por postgraduados que cursen estudios de Tercer Ciclo/Máster de Derecho, o para la publicación de las realizadas, relacionadas con el derecho propio de la Comunidad Autónoma.
· Programas de prácticas en el Parlamento para alumnos de la Titulación de Derecho, bajo las condiciones que se especifiquen en la convocatoria pública correspondiente.
· Promover la realización de las actividades correspondientes al Seminario Permanente de Derecho de la Universidad de La Rioja.
· Dotar ayudas específicas dentro del Programa de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universidad de la Rioja en sus convocatorias públicas anuales de estancias, y de acuerdo con sus bases, para la realización de estudios de Máster/Doctorado o actividades de investigación afines.
· Promover la difusión de contenidos científicos en castellano del ámbito del Derecho mediante la plataforma Dialnet, a través de addenda específica con la Fundación Dialnet.

El Parlamento de La Rioja aportará a la Universidad de La Rioja la cantidad de 3.000 €uros anuales, para el Departamento de Derecho, destinada a subvenir a los gastos de gestión y desarrollo ocasionados por la puesta en marcha de las actividades consignadas en este convenio y sin perjuicio de la financiación específica requerida para cada una de ellas.

Estos compromisos deberán prever expresamente la correspondiente consignación económica con indicación de la partida presupuestaria a cuyo cargo se haga, tanto por el Parlamento de la Rioja, como, en su caso, por otras instituciones colaboradoras.