UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Se expondrán los 17 trabajos presentados al certamen, dirigido a jóvenes artistas menores de 30 años

La Universidad de Navarra acoge mañana la quinta edición de la bienal “Expresarte” bajo el título “El alma en un espejo: el tiempo y la mirada en el arte contemporáneo”. Las 17 obras presentadas al certamen se expondrán en el edificio de Ciencias Sociales en una muestra libre y gratuita, que también podrá recorrerse en visitas guiadas por los propios artistas.

La entrega de premios del concurso, abierto a jóvenes menores de 30 años y a obras en cualquier lenguaje artístico, tendrá lugar a las 20:45 h. y contará con la presencia de Ana Frías, directora del Instituto Navarro de la Juventud. La obra ganadora recibirá un premio de 1.000 euros, y otros dos trabajos obtendrán sendos accésit de 250.

Además, a lo largo de la jornada, se celebrará una mesa redonda con el título “Nuevos espacios para el arte de hoy y de siempre”, en la que intervendrán Miguel López Remiro, del Museo Guggenheim; Pedro Maisterra, de la Galería Maisterra; y Gregorio Díaz de Ereño, del Museo Oteiza. Por la tarde, habrá una tertulia con el artista navarro Pedro Salaberri, protagonista del documental Refugios, y con Javier Manzanos, productor ejecutivo del trabajo y responsable de la sección de Promoción, Edición y Nuevas Tecnologías del departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

“Expresarte” nació en 2003 por iniciativa de varios alumnos de Arquitectura y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra, con el objetivo de crear una plataforma en la que jóvenes artistas pudieran aportar su visión al mundo del arte.

Exposición de Gerardo Armesto

Con motivo de la bienal, el edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra acoge hasta el 28 de abril una exposición del artista alavés Gerardo Armesto. La muestra incluye algunos dibujos y tres cajas de luz colocadas en diferentes puntos del edificio. Asimismo, durante la celebración de “Expresarte” se proyectarán algunas de sus obras audiovisuales.

Además de su faceta como artista plástico, Gerardo Armesto tiene una dilatada trayectoria como realizador de vídeos y cine experimental. Su primer trabajo en vídeo, La elección del soporte, realizado en 1981, fue premiado en el primer festival nacional de vídeo organizado por el círculo de Bellas Artes de Madrid en 1984. Su primer cortometraje, Disfraces para un cubo, de 1985, fue mención especial del festival de cortometrajes de Bilbao.

En 1986 realizó su trabajo más conocido en esta disciplina artística, Disfraces para un cubo II. Este vídeo se estrenó en la muestra La imagen sublime, primera exposición en el Centro de Arte Reina Sofía, y participó también en la muestra Made in Spain 84-87, doce autores españoles de vídeo, que tuvo lugar en el espacio Exit Art de Nueva York.