UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El posgrado contará con la experiencia de profesionales del y la , como Patxi Amezcua, Ramón Campos, Ignacio del Moral o

La Universidad de Navarra pondrá en marcha el próximo curso 2010-11 un Máster en Guión Audiovisual (MGA). El objetivo de este posgrado, ofertado por la Facultad de Comunicación, es formar a guionistas profesionales para que desempeñen una labor determinante en una sociedad marcada por el fenómeno audiovisual.

“El programa responde a la existencia de una demanda de profesionales capaces de contar buenas historias en el mercado de la ficción y el entretenimiento, tanto en los medios tradicionales como en los nuevos medios. Queremos formar guionistas que dominen las destrezas del oficio y asuman el desafío de explorar la condición humana”, explica Pablo Echart, director académico del Máster.

Para ello, el posgrado contará con destacados académicos y profesionales del cine y la televisión. Entre ellos, se encuentran los cineastas navarros Patxi Amezcua y Nacho Manubens; Ramón Campos, creador de las series Desaparecida y Guante Blanco; Ignacio del Moral, guionista y creador de series como Farmacia de Guardia y películas como Los lunes al sol; Jordi Gasull, guionista y productor de Lope, Bruc y El viaje de Arián; el humorista Luis Piedrahita; Rodrigo Sopeña, guionista y codirector de La Hora de José Mota; o Gustavo Ron, director y guionista de Mia Sarah.

Además, el Máster apuesta “por el cultivo de la sensibilidad, la imaginación, la curiosidad y el trabajo riguroso como cualidades sustanciales del guionista; con estos mimbres, el guionista podrá ofrecer relatos visuales capaces de emocionar, entretener y alumbrar a los espectadores”, destaca Pablo Echart. El MGA también capacitará a los alumnos para desempeñar otras ocupaciones profesionales asociadas al ámbito creativo: análisis, consultoría y coordinación de guiones, así como el desempeño de tareas de responsabilidad en el desarrollo de proyectos audiovisuales.

Escritura de una serie y un largometraje

En sintonía con los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior, el estudiante será el protagonista de una formación en la que se combinarán los espacios dedicados a la escritura con clases, talleres, seminarios y sesiones con invitados. Cada alumno contará con la ayuda de un asesor que le orientará y aconsejará con el objetivo lograr un mejor rendimiento académico.

El MGA se estructura en torno a cinco módulos que combinan los aspectos teóricos y prácticos de la enseñanza del oficio del guión, siempre con un marcado enfoque profesional. El primero, “Teoría del Guión”, dotará a los alumnos de los conocimientos necesarios para desempeñar el oficio de guionista: dimensión creativa y analítica del guión audiovisual, y formación sobre la cultura y el mercado audiovisual. En este módulo, los estudiantes elaborarán diversos trabajos prácticos de carácter creativo: cortometrajes, sketches, etc. También se hará hincapié en la escritura para Internet y nuevos medios.

Los dos siguientes módulos, “Escritura de Proyectos I y II”, consisten en talleres en los que se elaboran respectivamente la biblia y el capítulo piloto de una serie televisiva, y un largometraje cinematográfico.
El cuarto módulo incluye un trabajo fin de máster en el que los estudiantes concluirán la escritura de de los proyectos realizados en cada cuatrimestre (serie televisiva y largometraje cinematográfico); expondrán los trabajos ante un tribunal de profesores y profesionales de la industria; y reescribirán los proyectos junto con guionistas profesionales. El último mes del curso realizarán tareas específicas del ámbito del guión audiovisual en diversas empresas.

Más información
http://www.unav.es//guion-audiovisual/