UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Estudiantes de Medicina adquieren habilidades a la hora de tratar con los familiares de los donantes y sobre difusión mediática

La Facultad de Medicina está impartiendo un , pionero en Andalucía, sobre y trasplantes de órganos y con el fin de que los estudiantes de Medicina adquieran los hábitos necesarios para mejorar y potenciar el contacto con la familia del donante, además de obtener habilidades para concienciar, a través de los medios de comunicación, de la importancia de la donación.

Las autoridades sanitarias y universitarias quieren fomentar la cultura a favor de la donación de órganos y tejidos y así incrementar los excelentes resultados que España ostenta en la organización de trasplantes. De esta forma, el curso ayuda a los médicos que se encuentran en urgencias en el momento del fallecimiento de una persona para que consigan que los familiares donen sus órganos.

En este contexto, el Decano de la Facultad de Medicina, Juan Ramón Lacalle, resalta que “es una experiencia positiva para los estudiantes, ya que se enfrentan a situaciones emocionalmente complicadas en las que hay que saber invocar los resortes más adecuados de las personas para facilitar la donación de órganos”.

Esta iniciativa ha sido promovida por el coordinador Autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, y por la Vicedecana de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, Rafaela Caballero. Esta colaboración persigue que la ampliación de conocimientos por parte de los médicos genere un aumento en el número de trasplantes en los hospitales andaluces.