UNIVERSIDAD DE SECILLA

El secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha editado Matemáticas en La Antigua China. Una Isla en el Mar, obra de Carlos Maza Gómez licenciado en matemáticas y doctor en pedagogía. Este estudio se interesa por los cálculos que en un Estado centralizado como era en la Antigua China en el siglo II a.C., facilitaba el trabajo de los funcionarios de la época.

Matemáticas en La Antigua China. Una Isla en el Mar, pretende mostrar diversos aspectos de la materia china, en general desconocida en nuestro país, del modo más completo posible por una parte y de una manera divulgativa por otra. Al tiempo, desea ofrecer a los profesores de Primaria y Secundaria unas herramientas y recursos de gran utilidad para la formación de sus alumnos.

La sociedad de aquel tiempo se articulaba en torno a diversos valores, objetivos y estructuras, tanto socio-económicos como religiosos y de creencias. Carlos Maza, en el prólogo del explica: “después de grandes y desoladoras guerras, del reino Quin (gobernante de China desde 221a.C. hasta el 207a.C. y que marcó los comienzos de la China imperial proclamándose a sí mismo como primer emperador chino), se construirán caminos, canalizaciones que amplíen el territorio irrigado por las aguas de los grandes ríos, se trasladarán poblaciones enteras a territorios improductivos con anterioridad”.

Así, en este sentido, las Matemáticas son una ciencia instrumental que permitirá a la numerosa clase de funcionarios la medida de los campos y su productividad, la imposición de las tasas, la organización de ejércitos suficientemente armados y aprovisionados.

Tal como ocurre en otras culturas de la Antigüedad, estos textos se conforman como un conjunto de problemas que comparten temática o métodos de solución. Son textos fundamentales pedagógicos que se utilizaban en la formación de futuros funcionarios de la Administración estatal, mostrando una serie de problemas con sus soluciones y el método que se debía seguir para alcanzarlas.

Carlos Maza asegura que los métodos y conceptos que subyacen bajo las reglas expuestas, son curiosamente actuales y que en gran parte se siguen enseñando hoy en día de modo semejante en la escuela primaria o secundaria.

Carlos Maza González es licenciado en Matemáticas y doctor en Pedagogía. Ejerce como profesor en Ciencias de la Educación desde hace treinta años, impartiendo docencia en Matemáticas, Didáctica e Historia de las Matemáticas. Autor de diversas obras sobre didáctica de la Aritmética en los años noventa, se ha dedicado en la última década a investigar y divulgar las Matemáticas de la Antigüedad tanto en un libro general en el año 2000, como en otro especializados en Egipto en el 2003 y Mesopotamia en el 2007.