UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El acuerdo marco, denominado Methane Academic Network, promoverá el diálogo y el intercambio de conocimientos entre expertos del mundo de la industria energética y los profesionales de la ciencia y la tecnología

La UPV/EHU y Naturgas Energía han firmado un acuerdo marco de colaboración bajo el nombre de Methane Academia Network, con una duración prorrogable de cinco años, para la realización de actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico e innovación en el campo del , con el fin de avanzar en el desarrollo y evolución de las técnicas aplicadas. El convenio se ha dado a conocer en el marco de las Jornadas de Empleo y Presentación de Empresas, que concluyen hoy en la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao.

La intención de ambas partes es que este acuerdo se materialice en proyectos concretos de investigación, colaboración educativa o prácticas, entre otros, que se propongan y acuerden por las dos partes. Estos proyectos podrán estar abiertos a la participación de otras empresas y centros de investigación, siempre que la UPV/EHU y Naturgas Energía así lo acuerden.

Los objetivos globales de este acuerdo son los siguientes:
1. Asegurar que la comunidad científica trabaje en temas y proyectos relacionados con la industria del gas natural.
2. Promover el diálogo y el intercambio de conocimientos entre expertos del mundo de la industria energética y los profesionales de la ciencia y la tecnología.
3. Constituir una plataforma tecnológica de .
4. Transmitir la realidad del gas natural como una energía eficiente, segura y ecológica.

5. Mostrar a estudiantes y posgraduados universitarios las atractivas e innovadoras oportunidades de desarrollo profesional que ofrece la industria del gas natural.

Las investigaciones en las que colaborarán ambas entidades se dirigirán fundamentalmente a cuatro aspectos:
• Asegurar el abastecimiento futuro de gas natural
• Mejorar la seguridad y la integridad de las redes
• Desarrollar nuevas utilizaciones más eficientes del gas natural
• Mejorar la sostenibilidad del abastecimiento y los usos futuros del gas natural

Tanto la Universidad del País Vasco como Naturgas Energía esperan que esta colaboración alcance resultados concretos, como el ya avanzado proyecto de creación del Aula de Innovación del Gas Natural en la Escuela de Ingenieros, que estará implementada en mayo, y funcionará para el curso 2010-2011; nuevos conocimientos científicos en el ámbito del gas natural; asistencia técnica y tecnológica a la industria del gas natural; tesis doctorales y proyectos de Fin de Carrera; proyectos compartidos de I+D+i; patentes de invención; proyectos de iniciativas empresariales; ponencias formativas a personal de Naturgas Energía; participación de profesionales de la compañía en programas Máster de Ingeniería Energética Sostenible, impartidos por la UPV/EHU; así como la creación de una página web que refleje los resultados de la colaboración, entre otros.