UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Publicación en abierto de obras científicas

El proyecto fomenta la publicación en abierto de la obra completa de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta iniciativa de la Biblioteca UPM se enmarca en Open Archives Initiative, que cuenta actualmente con más de 300 repositorios institucionales.

Al igual que ha ocurrido en otros países europeos, especialmente Holanda, Inglaterra y Alemania, la Universidad Politécnica de Madrid se suma a esta iniciativa como forma complementaria de difusión científica, explica José Manuel Perales, vicerrector de Tecnologías de la Información y Servicios en Red de esta universidad.

A través de esta publicación en abierto se pretende, por un lado conservar de forma institucional y digital la producción científica y, por otro, aumentar la visibilidad de los trabajos y de la institución. De esta manera, indica José Manuel Perales, se favorece la cita entre autores y la diseminación de los resultados de investigación.

La participación de la Universidad Politécnica de Madrid en iniciativas de publicación en abierto se extiende a otros proyectos regionales, como E-ciencia, nacionales (Recolecta), e internacionales (Driver). Esta actividad sitúa al Archivo Digital de la UPM en el Ranking Web of World Repositories en la posición 236 en la clasificación mundial, 223 en los institucionales y 9 en España. Además, por su visibilidad se posiciona en el número 164 en Google Scholar.

Cream of Science en UPM

La Universidad Politécnica de Madrid inaugura este espacio web, Cream of Science, con la producción científica y biografía de Amable Liñán, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, quien ha permitido que se pueda consultar toda su obra completa en el repositorio institucional. Se han incorporado 195 documentos entre artículos, libros completos y secciones de libros, incluida su tesis doctoral On the Structure of Laminer Diffusion Flames.

El profesor Liñán destacó la influencia de la mecánica de fluidos en el estudio de una considerable variedad de fenómenos naturales, problemas científicos y procesos industriales, así como el papel de las matemáticas como lenguaje e instrumento esencial de la ciencia y la tecnología.

Próximas obras científicas

La Universidad Politécnica de Madrid pretende publicar un documento institucional sobre política de acceso abierto para que la comunidad académica tome conciencia. Las próximas obras científicas que se incluirán en el Archivo Digital, serán de profesores de reconocido prestigio de las Escuelas Técnicas Superiores de Agrónomos, Arquitectura, Navales y Minas. Asimismo, se fomentará la publicación en abierto de las obras completas de investigadores senior de esta universidad.

Archivo Digital UPM

Biblioteca UPM aloja Cream of Science dentro de su web Archivo Digital. Este espacio alberga en formato digital la documentación académica y científica generada por la Universidad, accesible a través de Internet, en el marco de la Iniciativa por el Acceso Abierto de Budapest y la Declaración de Berlín, de la que es signataria la UPM.

En una universidad con un perfil fuertemente investigador, el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Servicios en Red de la UPM, apuesta por el desarrollo del Archivo Digital de la UPM como “una cuestión estratégica”, afirma José Manuel Perales.

Los documentos del Archivo Digital UPM son recuperables desde los buscadores Google, Google Academics, Yahoo, Scirus, entre otros y, desde recolectores como OAI: E-ciencia, DRRD, Recolecta (REBIUN-FECYT), Driver y Oaister.

¿Cómo publicar en abierto?

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid pueden publicar en abierto a través de dos vías. En el caso de obras individuales, en Autoarchivo dentro de la web de la UPM, donde previamente han de registrase. Si se trata de una obra completa, los profesores tendrán que ponerse en contacto con su Biblioteca y firmar un acuerdo de edición con la UPM al que se añadirá la lista de la bibliográfica completa.