UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Para ello han suscrito un acuerdo marco de colaboración que incluye la cesión de un logotipo
La Universidad Pública de Navarra y la empresa han suscrito un acuerdo marco de colaboración para intensificar sus relaciones en los campos de la imagen corporativa, la comunicación y el marketing institucional con el objetivo de fomentar sinergias favorables a ambas instituciones, especialmente en el área internacional. Este acuerdo está enmarcado dentro del , un programa impulsado por el Ministerio de Educación en el que participa la UPNA y que pretende crear entornos académicos, científicos, emprendedores e innovadores para obtener una alta visibilidad internacional.

Fruto de este acuerdo marco de colaboración, Kukuxumusu ha diseñado un logotipo que la Universidad Pública de Navarra utilizará como imagen de la institución en el proyecto del Campus de Excelencia Internacional. Kukuxumusu ha cedido a favor de la UPNA todos los derechos de explotación de este logotipo para que pueda ser utilizado como imagen identificativa de la institución y de sus productos y servicios. El logotipo representa un cerebro caminando, vivo y en movimiento.

El acuerdo marco ha sido suscrito hoy martes, 23 de marzo, por el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, y por el director general de Kukuxumusu, Koldo Aiestaran, en un acto al que también ha asistido el vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena. Por su parte, Mikel Urmeneta, director creativo de Kukuxumusu, ha intervenido desde Nueva York a través de un video grabado.

La UPNA y Kukuxumusu ya han colaborado con anterioridad en el diseño y creación de algunos productos de marca corporativa que la Universidad distribuye como material de promoción de la institución. Con este convenio, lo que ambas instituciones pretenden es intensificar sus relaciones a través de otros canales y modelos de colaboración más estables en el tiempo, con una mayor ambición en los objetivos y con mayor proyección y difusión de los resultados.

Esta colaboración se centrará en los campos de la imagen corporativa, la comunicación y el marketing institucional con el objetivo de lograr que la Universidad Pública de Navarra cuente con una imagen diferenciada y singular dentro de su proyecto de Campus de Excelencia Internacional. Según se detalla en el convenio, tanto la UPNA como Kukuxumusu promoverán acciones que fomenten sinergias favorables a ambas instituciones, especialmente en el marco internacional, reforzando el liderazgo que ambas detentan en sus respectivos ámbitos de actuación.

De igual forma, el acuerdo también contempla que profesionales de Kukuxumusu impartan charlas y seminarios relacionados con el diseño gráfico, la gestión de información en nuevas tecnologías y la gestión y creación de marca. Algunas de las acciones que se desarrollen en virtud de este convenio serán incluidas en el proyecto de Campus de Excelencia de la Universidad con el fin de configurar una marca distintiva propia e innovadora en los campos del marketing y el diseño.

Un cerebro en movimiento

El logotipo que Kukuxumusu ha diseñado para la UPNA representa un cerebro caminando, vivo y en movimiento, una imagen con la que sus autores han querido unir el concepto de universidad con el del conocimiento en constante evolución. Se trata de un logotipo muy del estilo Kukuxumusu, realizado a una tinta plana, en color rojo, y, por lo tanto, de muy fácil aplicación, interpretación y lectura.

Kukuxumusu -“beso de pulga” en euskara- nació en las fiestas de San Fermín de 1989. Tres amigos -Mikel Urmeneta, Koldo Aiestaran y Gonzalo Domínguez- se propusieron llevar a multitud de soportes textiles y de complementos una estética moderna y de calidad, basada en la diversión de sus peculiares creaciones artísticas-. Dos décadas después, Kukuxumusu se ha consolidado como una empresa líder en la creación y diseño de marca, con unas señas de identidad basadas en la creatividad, el estilo propio y un carácter innovador y moderno.

Kukuxumusu ha traspasado su carácter local inicial y, en la actualidad, comercializa sus colecciones de camisetas en más de 1.000 puntos de venta y está presente con una gran cantidad de productos licenciados en 98 países de todo el mundo. La firma, que da empleo a 105 personas, se ha consolidado como una de las empresas navarras con mayor presencia internacional tejiendo una red de colaboraciones multisectoriales.