UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La vicerrectora de Relaciones Internacionales cierra varios acuerdos para potenciar el intercambio de profesores y estudiantes

La presencia de estudiantes y profesores procedentes de Nueva Zelanda y Australia en la Universidad de Salamanca va a experimentar un considerable impulso en los próximos años tras los acuerdos suscritos con la , durante visita realizada la pasada semana por la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Noemí Domínguez. Los encuentros y sesiones de trabajo permitirán impulsar las relaciones entre la USAL y la institución neozelandesa y la puesta en marcha de proyectos en el ámbito de la enseñanza del como lengua extranjera.

El número de estudiantes de español en toda la zona de Asia austral no deja de crecer y en Nueva Zelanda en concreto se aprecia un notable déficit de profesores de español en la enseñanza primaria y secundaria, hasta el punto de acudir al reciclaje de profesores de otros idiomas para que puedan impartir español. En estos momentos hay unos 24.000 estudiantes de español, una cifra que gana terreno de año en año y que ha superado ya al japonés como segunda lengua de estudio por número de alumnos. El español se enseña actualmente en 7 universidades y en 161 centros escolares.

La Universidad de Auckland, fundada en 1883, es la mayor de Nueva Zelanda y goza de buena reputación internacional. Obtiene el 43% del presupuesto de investigación de todo el país y cuenta con 38.500 estudiantes y una plantilla de profesores de casi 7.000.

Una representación de la Universidad de Salamanca realizó diversas visitas institucionales en el ámbito del convenio de colaboración que se llevó a cabo el pasado verano entre la Universidad de Salamanca y la de Auckland a propuesta de la Facultad de Filología y con el impulso y asesoramiento del Cónsul Honorario de España en Auckland. Esta colaboración ya ha permitido el envío de profesorado para impartir cursos intensivos de enseñanza de español como lengua extranjera para profesores neozelandeses y australianos y la presencia de estudiantes del país austral en Salamanca.

La delegación salmantina participó en el congreso “Encrucijadas Históricas: España de la Segunda República al Siglo XXI”, al que contribuyó con comunicaciones, ponencias y la participación en mesas redondas. Noemí Domínguez, vicerrectora de Relaciones Internacionales, encabezó esta representación en la que también participaron Román Álvarez, decano de la Facultad de Filología, Manuel Alcántara, catedrático de Ciencia Política, y María Ángeles Pérez López, profesora titular del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, quien había sido distinguida con una beca de la fundación neozelandesa “Vista Linda”