UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

• La iniciativa, presentada en la ciudad marroquí de Alhucemas, pretende mejorar el acceso al empleo digno y estable en el sector turístico en países de África y Latinoamérica a través de sistemas de formación técnica y profesional.

• Financiado por la Unión Europea, en el proyecto participan once organizaciones de España, Gambia, Marruecos, Senegal Bolivia y Nicaragua.

En un acto celebrado en Alhucemas (Marruecos), con participación de representantes de la Región del Rif y de organizaciones procedentes de España, África y América Latina, se ha presentado el proyecto “ y ”.

El proyecto permitirá diseñar y difundir instrumentos de formación y sensibilización en materia de turismo sostenible, con énfasis especial en el acceso al empleo y el empoderamiento de la mujer en los países participantes. Los beneficiarios finales serán ciudadanos de Gambia, Senegal, Marruecos, Bolivia y Nicaragua, con especial atención a las mujeres.

Los trabajos a realizar incluyen un diagnóstico preciso de las necesidades formativas en materia de turismo sostenible; el diseño y evaluación de un currículo común y programa de formación adaptado a las necesidades de los países participantes; la elaboración de materiales didácticos; y la publicación de una guía de educación y formación en turismo sostenible. También se ha previsto abordar la difusión de casos de éxito en turismo sostenible, con énfasis especial en experiencias basadas en el acceso al empleo y empoderamiento de la mujer.

JUSTIFICACIÓN
Todos los países participantes, a excepción de España, cuentan con una Estrategia de lucha contra la Pobreza que, con la vista puesta en los Objetivos del Milenio, incorpora la educación y la igualdad entre hombres y mujeres como aspectos clave de la agenda para lograr el desarrollo humano, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. El turismo, y, en concreto, el turismo sostenible, también aparecen en el marco de las políticas de los Estados participantes como un sector más desde el cual impulsar estos objetivos y lograr el desarrollo socio-económico del país. En este sentido, los Planes y Estrategias de Turismo y Turismo Sostenible de los países participantes, aparecen vinculados a la formación profesional de las personas que desarrollan y desarrollarán en el futuro este sector y existen diversas iniciativas de formación en este sentido.
Con este proyecto se podrá avanzar sobre el trabajo ya existente en materia de formación profesional en turismo sostenible en cada uno de los países y establecer, por un lado, un marco curricular común y, por otro, un programa formativo que se adapte a la realidad del sector en cada país y pueda tomar lo mejor de las experiencias propias y del resto de países involucrados.

El proyecto, financiado en un 90% por el Programa Europaid, “Invertir en las Personas”, de la Comisión Europea, cuenta con un presupuesto global de 1.200.000 euros y tiene una duración de dos años.

El proyecto está liderado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y surge como una iniciativa conjunta con la Fundación Cultural Banesto a la que se adhirió desde el comienzo la Universidad Carlos III de Madrid. Además participan la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos de Bolivia; Gambia: Ministry of Higher Education, Research, Science and Technology y Association for Small Scale Entreprises in Tourism (ASSET); Marruecos: Association Rif pour le Développement du Tourisme Rural (RIFTOURISME); Nicaragua: Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (UNAN); y Senegal: Organisation Nationale pour l’Intégration du Tourisme Sénégalais (ONITS).

Los resultados del proyecto se compartirán con entidades públicas y privadas relacionadas con la formación técnica y profesional y el desarrollo local y regional a través del turismo, profesores y alumnos de formación técnica y profesional en turismo y emprendedores del sector turístico. Los beneficiarios finales serán ciudadanos de Gambia, Senegal, Marruecos, Bolivia y Nicaragua, con especial atención a las mujeres.

El proyecto finalizará en 2012 con la celebración en Madrid de un Encuentro Internacional sobre Turismo Sostenible.

Antecedentes del proyecto

Todas las organizaciones que colaboran en el proyecto tienen experiencia en ámbitos relacionados con el turismo sostenible, género y desarrollo sostenible, y formación técnica y profesional en turismo.

El antecedente más directo del proyecto se encuentra en la iniciativa “Turismo Solidario y Sostenible”. Nacida al amparo del I Encuentro España-África de Mujeres por un Mundo Mejor, celebrado en Maputo (Mozambique) en marzo de 2006, “Turismo Solidario y Sostenible” es una iniciativa promovida por la Fundación Banesto con el objetivo de contribuir al desarrollo del continente africano a través del apoyo a la mujer emprendedora y su entorno local en el sector turístico. En 2009 la iniciativa comienza a extenderse también a América Latina.

En marzo de 2009, FIIAPP y Fundación Banesto suscriben un acuerdo orientado a la organización conjunta de un primer Encuentro para el Fomento de Emprendedoras en África Occidental, celebrado finalmente en Banjul (Gambia), en junio de 2009, y a la puesta en marcha de un proyecto que pudiera incidir en los sistemas de formación técnica y profesional en materia de turismo sostenible en África y América Latina. ASSET, en Gambia, la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, en Bolivia, RIFTOURISME, en Marruecos, y ONITS en Senegal, se suman al consorcio por su experiencia en materia de turismo y desarrollo sostenible y por su vinculación directa con la iniciativa promovida por la Fundación Banesto en África y en América Latina.

La Universidad Carlos III de Madrid participa en el consorcio como socio académico-científico, responsabilizándose del diseño de metodologías para la formulación de programas formativos y recursos didácticos en el ámbito de la formación profesional y el turismo sostenible. La universidad madrileña ha participando en la articulación del consorcio y en el diseño del proyecto desde su fase inicial. Además del curriculum académico de la Universidad, cuenta con experiencia específica en el diseño e implementación de programas vinculados al turismo y la cooperación al desarrollo. Entre otros, señalar el “Programa de Calidad en el Servicio Turístico” (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en el Sistema de Integración Centroamericana -SICA-), desarrollado desde el año 2007 en 6 países de Centroamérica y uno de cuyos principales resultados ha sido la capacitación en sistemas de Calidad y Buenas Prácticas a más de 350 MIPYMES Centroamericanas. El INTUR y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, de Nicaragua, han sido contrapartes de la Universidad Carlos III en varios programas de calidad en turismo llevados a cabo en Centroamérica. Ambas instituciones se han incorporado también al consorcio.

La OEI, organismo internacional que agrupa a los Ministerios de Educación de los países iberoamericanos, con competencias en materia de formación técnica y profesional en turismo, participa en el proyecto por su compromiso con la disponibilidad de sistemas de formación adaptados a la demanda en un sector de actividad de interés preferente para algunos países de América Latina.

Por su parte, el Ministerio de Educación Superior, Investigación, Ciencia y Tecnología de Gambia, invitado por FIIAPP a sumarse a la iniciativa, aportará el punto de vista de un organismo oficial africano con competencias en materia de educación y formación.

¿Qué es el turismo sostenible?

El Turismo Sostenible es un concepto en construcción y diálogo continuo, cuyo referente es la definición de la OMT basada en la definición de desarrollo sostenible (informe BRUNDTLAND-1987).

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo es sostenible cuando:

• Es viable a largo plazo, beneficiando a todos los agentes involucrados con una distribución justa de los beneficios, incluyendo oportunidades de empleo estable y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, contribuyendo a la reducción de la pobreza.

• Respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y fomenta el entendimiento intercultural, conservando sus activos culturales, arquitectónicos y valores tradicionales.

• Asegura un uso óptimo de los recursos naturales, como elemento fundamental del desarrollo turístico, fomentando la conservación de la diversidad biológica.

El proyecto brinda la oportunidad de ser un espacio plural de discusión, reflexión y construcción del marco conceptual teórico y práctico del turismo sostenible.