UNIVERSITAT JAUME I

La Oficina de Cooperación Internacional y Educativa de la Universitat Jaume I ha puesto en marcha el nuevo programa Mentores que ofrece al estudiantado la posibilidad de entrar en contacto con los estudiantes extranjeros que visitan la UJI cada año a través de diferentes programas de intercambio. La primera edición del programa cuenta ya con 60 parejas formadas por un estudiante de la UJI y un extranjero, que tendrán la oportunidad de participar en la gincana por la universidad y el centro de Castellón que se celebrará el viernes 5 de marzo de 2010, con salida a las 12.30 horas desde la oficina del OCIE.

Desde el Área de Cooperación Interuniversitaria de la OCIE destacan la buena acogida de la iniciativa, que resulta especialmente interesante para el estudiantado que quiera estudiar en una universidad extranjera, ya que es una oportunidad de entrar en contacto con un estudiante internacional. El papel del mentor es comunicarse por correo electrónico con su amigo internacional antes de su llegada a Castellón; darle información de los estudios, ya que se busca formar parejas con estudios semejantes; informarle de todos los actas académicos y no académicos, como por ejemplo la fiesta de las paellas, cómo son las clases, las actividades del Servicio de Deportes, etc., e intentar integrarlo en la vida, la lengua y la cultura de Castellón.

Para ser mentores, el estudiantado de la UJI ha participado en un curso de formación intercultural organizado por la OCIE de unas 5 horas de duración. También deberán participar junto a los estudiantes extranjeros en algunas actividades propuestas por la OCIE, hasta completar unas 6 horas de tiempo en total (merendar en el Pinar del Grao, excursión a la playa y por la provincia, actividades deportivas, etc.) y será necesario que hagan una memoria final para obtener los dos créditos de libre configuración por los que es convalidable la tarea de mentor.