UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El profesor de Historia Moderna sustituye a Antonio Villar

Este mediodía ha tenido lugar en la Universidad Pablo de Olavide la toma de posesión de como nuevo de Investigación de esta universidad, en sustitución de Antonio Villar, quien acaba de ser comisionado por Naciones Unidas para proponer una revisión del Índice de Desarrollo Humano.

En el acto, que ha estado presidido por el rector Juan Jiménez, han tomado posesión además Luis Merino Cabañas, como subdirector segundo de la Escuela Politécnica Superior; María de los Ángeles Morón Martín, como vicedecana de Relaciones Externas y Comunicación de la Facultad de Humanidades, y Francisco Molina Díaz, como vicedecano de Planificación, Calidad e Innovación de la Facultad de Humanidades.

Asimismo, han tomado posesión Francesc Xavier Coller Porta, como catedrático de Sociología, y Francisco de Paula Ollero Lobato, como profesor titular de Historia del Arte.
Manuel Herrero Sánchez es profesor de Historia Moderna en el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia y Civilización por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, es especialista en el estudio de las relaciones internacionales en la Edad Moderna, y cuenta con numerosas contribuciones sobre el papel central jugado por las repúblicas mercantiles de Génova y las Provincias Unidas en la Europa de los siglos XVI y XVII. Sus otras líneas de investigación versan sobre los mecanismos de difusión de los distintos modelos europeos en el ámbito ultramarino, de forma especial en el espacio atlántico, y en torno al papel ejercido por las comunidades extranjeras en los dominios de la Monarquía Hispánica.

Miembro del Conseil Scietifique de l’École Pratique des Hautes Études de París y del Consejo de la Società Ligure di Storia Patria de Génova, es informante de numerosas revistas especializadas. Desde el año 2006 es el coordinador de la ponencia de Humanidades de la AGAE y actúa, desde ese mismo año, en calidad de experto para la ANEP.

Codirector del programa de postgrado sobre Europa, el mundo mediterráneo y su difusión atlántica, que cuenta con la mención de calidad del Ministerio desde el año 2004, es responsable del Master Européen en Histoire politique et culturelle de l’Europe médiévale, moderne et contemporaine y coordinador de numerosos programas de intercambio y movilidad entre los que destaca el programa de doctorado europeo Marie Curie Building in the Past.

En 2001 obtuvo un contrato Ramón y Cajal en la primera convocatoria de dicho programa y desde entonces ha dirigido varios proyectos de investigación internacionales entre los que destaca uno del MICINN sobre Génova y la Monarquía Hispáncia (http://www.genovamonarquiahispanica.org). Coordinador del nodo atlántico de la red Columnaria, es miembro activo del grupo de investigación The Hispanic Baroque: Complexity in the First Atlantic Culture (Universidad de Western Ontario y McGill, Canadá) financiado por el Social Sciences and Humanities Research Council of Canada (SSHRC) (http://www.hispanicbaroque.ca/) y del grupo de trabajo sobre War, Commerce and Neutrality in the Old Regime Europe (1648-1789) coordinado por la Universidad de Pisa (http://www.storia.unipi.it/cooperazioneinternazionale/portifranchi/index.htm).