UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Las especialistas en Marcela Lagarde, Alicia Puleo y Patricia Bifani participarán la próxima semana en el IV Foro del Aula de de la Universidad Internacional de Andalucía, que dedica en esta ocasión al . Las voces de las mujeres por la sostenibilidad del planeta y que se desarrollará los días 4 y 5 de marzo en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

En este foro se pretende analizar el amplio espectro de visiones sobre las relaciones entre las mujeres y la naturaleza, en una sociedad de orientación masculina y patriarcal, abordando algunas preguntas guías para debate como el papel que debe tener la mujer en la construcción y desarrollo de una sociedad sostenible, o cómo se podrían romper barreras y tender puentes entre hombres y mujeres para trabajar conjuntamente en la interfase naturaleza-sociedad

Marcela Lagarde y de los Ríos es catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México, antropóloga y feminista. Ha sido elegida como diputada del parlamento mexicano en los últimos comicios de ese país. Lagarde lleva más de treinta años luchando por la causa de las mujeres; proviene del Partido Comunista Mexicano y se ha presentado como independiente en las listas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, Alicia Puleo es catedrática de Etica y Filosofía Política de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia y directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. Ha colaborado con el Ministerio de Educación y Ciencia en la preparación de material no androcéntrico para la enseñanza de la Filosofía.

Patricia Bifani-Richard es psicóloga, socióloga y consultora técnica en Países en Desarrollo (CTPD) de FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas para el Proyecto Construcción de la Política Nacional.

Asimismo, intervendrá como ponente María del Consuelo Bedmar, miembro fundador del Seminario Interdisciplinar Mujer, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén.

El foro está dirigido por Alcázar Cruz Rodríguez, catedrática de Escuela Universitaria de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Jaén y directora de la Sede Antonio Machado de la UNIA, Carlos Montes, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, presidente de la Fundación Interuniversitaria FernandoGonzález Bernáldez para los espacios naturales y director del Aula de SOStenibilidad de la UNIA. La coordinación corrió a cargo de Lourdes Soria Herrera, técnico del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural de la UNIA.

El Foro se plantea como un espacio para la reflexión y el debate sobre el potencial del movimiento ecofeminista para liderar una nueva mirada en las relaciones de género entre hombres y mujeres y en la búsqueda de una relación diferente entre los seres humanos y la naturaleza.

El ecofeminismo es una corriente de pensamiento aparecida en Europa en el último tercio del siglo XX, que nace como contestación a lo que desde este movimiento se define como “apropiación masculina de la agricultura y de la reproducción”, es decir, de la fertilidad de la tierra y de la fecundidad de la mujer), lo que se considera es producto del desarrollismo occidental de tipo patriarcal y economicista.