UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Valencians a Nova York es la que se ha abierto al público hoy día 23 de marzo en el edificio B de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante y permanece expuesta hasta el 26 próximo. La muestra ilustra el fenómeno de las a Nueva York de la población de las comarcas de La Marina y de sus alrededores, explicando las causas y las consecuencias de esta. Además, da a conocer los testimonios de las , relatando algunas historias personales como ejemplos y analizando las influencias de los emigrantes que retornaron a las comarcas de origen.

La exposición tiene como pretensión despertar el interés por la investigación del fenómeno. En este sentido, en la muestra se dispondrá de unos alumnos que van a explicar las diversas metodologías y fuentes de información para su estudio, haciendo prácticas de la metodología aprendida en la clase de Historia de América.

La estructura de la exposición recoge todo el material gráfico relativo al fenómeno migratorio de este grupo de valencianos, distribuidos en diferentes paneles, como es el titulado “Els documents oficials del emigrants. Valencians a Nova York 1982-1930”, realizado por Teresa Morell y José Miguel Santacreu.

Valencians a Nova York está incluida dentro de las actividades programadas en el Seminario hispano-francés Migraciones, invasiones, devociones. Los contactos culturales en el Mediterráneo occidental, que se celebra hoy, día 23 de marzo, en el Aula Magna del edificio B de Filosofía y Letras de la UA. El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Facultad de Filosofía y Letras de la UA y la Université de Provence – Aix Marseille, participan tanto en el Seminario como en la exposición.