UNIVERSIDAD DE DEUSTO

En este miniciclo que se organiza con la colaboración de Deusto Business School también intervendrán los profesores Byron y Bausch quienes hablaran de la ética en la nueva cultura empresarial

El Forum Deusto, con la colaboración de Deusto Business School, organiza los días 15 y 16 de marzo un mini ciclo de conferencias para reflexionar sobre el tema ‘Ciclo Social Cristiano para el tiempo presente’ que abrirá el lunes Michel Camdessus, director gerente del Fondo Monetario Internacional de 1987 al año 2000. Durante su intervención que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Salón de Grados de la Universidades, disertará sobre “El ante los retos del mundo actual”. El 16 de marzo tendrá lugar la segunda conferencia, y en este caso, los profesores William J. Byron y Thomas Bausch abordarán conjuntamente el tema de la ética en la nueva cultura empresarial.

Michel Camdessus asumió el cargo de Director Gerente y Presidente del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 16 de enero de 1987. El 22 de mayo de 1996, el Directorio Ejecutivo del FMI lo designó por unanimidad como Director Gerente por un tercer período quinquenal a partir del 16 de enero de 1997. El Sr. Camdessus realizó sus estudios en la Universidad de París, y se graduó igualmente en economía en el Instituto de Estudios Políticos de París y en la Escuela Nacional de Administración.

Tras su nombramiento como administrador civil en la Administración Pública de Francia, Michel Camdessus ingresó en la Dirección del Tesoro del Ministerio de Hacienda y Asuntos Económicos en 1960. Después de ocupar el cargo de Agregado Financiero en la Representación Permanente de Francia ante las Comunidades Europeas, en Bruselas, de 1966 a 1968, volvió a la Dirección del Tesoro, donde llegó a ocupar los puestos de Subdirector en 1971, Director Adjunto en 1974 y Director en febrero de 1982. Presidió el Club de París de 1978 a 1984, y el Comité Monetario de la Comunidad Económica Europea de diciembre de 1982 a diciembre de 1984. En agosto de 1984, fue nombrado Subgobernador del Banco de Francia, y en noviembre de 1984, Gobernador del Banco de Francia, cargo que ocupó hasta su nombramiento como Director Gerente del FMI. Igualmente fue nombrado Gobernador Suplente del FMI por Francia en 1983 y Gobernador del FMI en 1984. Michel Camdessus se jubiló del FMI el 14 de febrero de 2000.

Previo a la conferencia del segundo día, el día 16, por la mañana (de 12.00 a 14.00 horas), en el aula 153, estos los profesores norteamericanos Byron y Bausch ofrecerán un seminario titulado: Applying the Tradition of the Catholic Social Thought to Education for Business. Se ofrecerá servicio de traducción simultánea en ambos casos.

Este mini ciclo del Forum Deusto pretende presentar lo que puede ser la aportación del Pensamiento Social Cristiano a la reflexión socio económica y a la gestión empresarial. Y es que la economía, hoy más que nunca, necesita el complemento y apoyo de otras ciencias para ponerse al servicio de las personas y recuperar su componente de verdadera ciencia social guiada por el objetivo de lograr el bien común.