UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El rector de la UPO y el presidente de la Real Federación Española de Tenis suscriben un convenio de colaboración

El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, han firmado hoy el convenio de colaboración que permite la puesta en marcha del Observatorio del Tenis Español (ObTEs), un innovador proyecto dedicado a la investigación, promoción y el estudio del deporte del tenis desde perspectivas científicas, económicas, empresariales, jurídicas o sociales.

El Observatorio del Tenis Español recibirá por parte de la UPO cobertura técnica a través de las diferentes áreas docentes relacionadas con los objetivos del ObTEs, que recoge entre sus proyectos y estrategias, dentro de un plan renovado anualmente, la publicación de los diversos estudios e informes que se irán desarrollando en la comunidad científico-docente que promoverá esta novedosa plataforma del tenis español que impulsa la Real Federación Española de Tenis.

La RFET contará con el Observatorio como un organismo asesor de primera magnitud para encontrar las vías de futuro más adecuadas, dotando al deporte de la raqueta de un análisis riguroso que ayudará a orientar las decisiones que tengan que ver con la mejora de métodos, estructuras, tecnología, reglamentación, sociología, estrategias empresariales etc.

Tras la firma, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha señalado que este acuerdo supone un nuevo impulso a la promoción del deporte en la Universidad, “que cuenta con la capacitación y experiencia suficientes para ofrecer soporte especializado al ObTEs, a través de los departamentos y áreas de la UPO en los que se enseña e investiga en deporte, ciencias sociales, derecho, economía o empresa”, por lo que ha valorado muy positivamente este acuerdo.

Por su parte, José Luis Escañuela ha explicado que “uno de los aspectos prioritarios de nuestro programa electoral para la presidencia de la Real Federación Española de Tenis era la de devolver a la sociedad parte de lo mucho que ella le da al tenis. Por una parte, hemos puesto en marcha convenios de rango solidario a través de la Fundación del Tenis Español, como la reciente firma de un acuerdo con Instituciones Penitenciarias para acercar el tenis a los presos, no sólo como deporte que exporta valores de esfuerzo, sacrificio, trabajo, respeto etc, sino como posible salida profesional en el momento de la reinserción como monitores de tenis; con el Observatorio que ahora nace buscamos un respaldo científico y la oportunidad de aprovechar la extraordinaria experiencia y el conocimiento de la comunidad universitaria, pero también pretendemos una sinergia que genere un intercambio esperamos sea también muy productivo para la Universidad”.

DELFÍN GALIANO, DIRECTOR DEL OBTES

El doctor Delfín Galiano Orea será el director del Observatorio del Tenis Español (ObTEs), nombrado por el presidente de la RFET. Galiano, nacido en Sevilla el 1 de abril de 1959, doctor en Medicina y cirugía por la Universidad de Sevilla, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona, tiene una amplia experiencia en el mundo del deporte, y en particular en el del tenis, incluida la gestión y dirección de organismos y proyectos. Fue responsable médico de la Federación Catalana de Tenis durante 16 años y lo es en la actualidad del Departamento de Desarrollo e Investigación de la Federación Andaluza de Tenis.

Director Científico del Centro Andaluz de Investigación en Actividad Física, Salud y Deporte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ejerce también en labores docentes tanto en la Universidad Pablo de Olavide como en las facultades de Medicina del Instituto Politécnico Nacional de la Universidad de México y de la Facultad de Kinesiología de la Universidad Mayor de Santiago de Chile.

Fue director del Centro Andaluz de Medicina Deportiva y médico de la selección española de baloncesto durante 10 años, como antes lo fue también del Joventut de Badalona durante otros quince.

Actualmente es miembro de la Comisión de Deporte y Salud del Comité Olímpico Español (COE).