UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Nomografía y corredacción legislativa, Ejercicios básicos de sistemas legislativos y La modernidad cuestionada

La Universidad de Deusto ha publicado recientemente varios trabajos sobre Ingeniería, Teología y terminología Jurídica en euskera. Este último lleva por título ‘Nomografía y Corredacción Legislativa’. Está realizado con la colaboración del Instituto Vasco de Administración Pública y quiere servir de ayuda a todas aquellas personas interesadas en la nomografía, en la terminología jurídica en general y en el euskera en particular.

Los materiales que se recogen en este manual fueron presentados, en su mayoría, en el Congreso sobre Nomografía y Corredacción Legislativa celebrada en la Universidad de Deusto en diciembre de 2007, junto con varias aportaciones realizadas a las segunda y tercera ediciones de las jornadas sobre euskera jurídico de 2007 y 2008. Entre estas aportaciones se encuentran las de Iñigo Valverde Mordt, Jefe de la Unidad de Traducción Española en el Parlamento Europeo, Tanja Wissik, investigadora y terminóloga del Instituto para la Comunicación Especializada y el Multilingüismo de la Academia Europea de Bolzano o la de María do Carmo Enríquez, catedrática de Lengua Española de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo.

Este trabajo, elaboradora por el Grupo de Investigación sobre Terminología Jurídica en Euskera del que forman parte una serie de profesores e investigadores de la Universidad de Deusto, pretende seguir el camino iniciado con los libros Eleaniztasuna eta teknika legegilea/Plurilinguismo y Técnica Legislativa e Hizkera Juridikoa eta Itzulpegintza: euskararen norabideak, en la normalización del euskera en el ámbito jurídico.

Otra nueva publicación de la Universidad de Deusto es “Ejercicios básicos de sistemas digitales” de Javier García Zubía, un trabajo que cubre el análisis y diseño de sistemas digitales combinacionales y secuenciales a través de cerca de 200 ejercicios, la mayoría de ellos originales. Estos ejercicios se utilizan en la asignatura “Electrónica Digital” del primer curso de algunos grados de Ingeniería de Deusto. Éstos se organizan en bloques, precedidos de los métodos que los resuelven. Existe un software educativo que, junto con el libro, facilita al lector la resolución interactiva de los ejercicios.

Finalmente, el Cuaderno de Teología “La Modernidad cuestionada”, publicado con el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, es de Carmen Bernabé. El cuaderno recoge el texto escrito de dos conferencias que ofreció el profesor William Cavanaugh, junto a dos trabajos que sitúan y analizan el pensamiento y la aportación de este autor y por extensión, de la corriente de la que forma parte. En este volumen, el profesor Roberto Casas sitúa teológicamente y valora de manera crítica la aportación de Cavanaugh. También hace un análisis de los peligros de la corriente a la que pertenece.

Por otro lado, el profesor Demetrio Velasco, que también interviene en esta publicación, analiza los supuestos y la utilización de los autores ilustrados y modernos por parte del autor al criticar la Modernidad y el Estado. El profesor Velasco no tiene en cuenta solo las dos conferencias dadas por Cavanaugh, sino varios libros y artículos escritos por él.