UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Del 12 al 14 de marzo, la Feria Expominerales 2010 ofrece en la ETSI de Minas de la UPM numerosas actividades relacionadas con la geología y la minería, destinadas a todos los públicos.

Pero serán los más pequeños el público preferente en Expominerales 2010, la tradicional feria de minerales, fósiles y gemas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid que, del 12 al 14 de marzo, pone a su alcance la experiencia de participar en talleres de reconocimiento, usos y detección de minerales y bateo de oro.

Situada en la calle de Ríos Rosas, la Escuela presenta unas jornadas en las que se podrán realizar distintas actividades que nos acercan a un mayor conocimiento del mundo de la minería y la geología. Todas giran alrededor del patio interior del magnífico edificio de la Escuela, que acogerá una interesante exposición y venta de minerales, fósiles y gemas de extraordinaria belleza.

Durante los tres días de la feria, se podrá visitar la mina subterránea Marcelo Jorissen, localizada en el patio de la Escuela, a 15 metros de profundidad. También se disfrutará de los extraordinarios ejemplares únicos de minerales, fósiles y de la colección de osos cavernarios del Museo Histórico-Minero D. Felipe de Borbón y Grecia.

La exposición “Maquetas y teodolitos mineros”, especialmente dirigida a todos aquellos amantes de las reproducciones a escala de las construcciones y la minería, muestra teodolitos fechados desde el siglo XVIII y de incalculable valor histórico.

El programa de Expominerales 2010 se completa con varias conferencias. La primera de ellas, el 12 de marzo, a las 11:30h., dedicada a la “Geología en Google Earth”, con impactantes imágenes de los principales accidentes geográficos del mundo. Ese mismo día, a las 18:00h., el salón de actos de la Escuela acogerá la conferencia “Las Cuatro C´s del Diamante”, impartida por Amparo Moyano y en la que se descubrirán las especiales propiedades de los diamantes para valorar su calidad.

El día 13 de marzo, a las 18:00h., el salón de actos de la Escuela de Minas acogerá la conferencia que dictará César Menor Salván, en la que se referirá a los “Minerales radiactivos en la Península Ibérica”.

La Feria se cierra el domingo día 14 con el sorteo de dos minerales y dos fósiles. Para participar en el mismo, cada asistente deberá depositar la papeleta correspondiente en una urna habilitada en la entrada de la Escuela.