UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

El rector de la Universidad de La Rioja preside el acto oficial de apertura mañana en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería

José M.ª Martínez de Pisón, rector de la Universidad de La Rioja, participa mañana, jueves 4 de marzo, en el acto oficial de apertura del III Encuentro Internacional sobre en el que Pedro González Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, ofrecerá la conferencia inaugural ‘ y el reto de la presidencia europea’ en el Aula Magna del Edificio Quintiliano.

El III Encuentro Internacional sobre las Migraciones pretende avanzar en una comprensión más profunda y solidaria de las migraciones, y sensibilizar hacia la necesidad de políticas comprometidas y hacia la implicación de toda la ciudadanía en pos de una atención más integral y justa a los personas que viven las migraciones.

Esta tercera edición recoge el testigo de las citas celebradas en 2008 y 2009, y contará con participantes de instituciones y organizaciones de migrantes, regionales, nacionales e internacionales; y se invita a participar, además, a cuantas asociaciones y personas necesiten y quieran presentar sus situaciones, proyectos o programas de actuación concreta.

Los objetivos del encuentro son, por un lado, consolidar este foro de debate en el campus sobre las migraciones y, por otro, poner en escena diferentes realidades de los procesos migratorios, fomentando el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en un plano de igualdad en lo político, económico, social, cultural o cualquier otra expresión humana; además de profundizar en las alternativas que permitan abordar las migraciones en épocas de crisis económica y de valores.

Los organizadores también se plantean fomentar, desde la Universidad de La Rioja, la cooperación entre colectivos especializados en atención a la diversidad propia de la emigración para intercambiar experiencias y colaborar en dar respuesta al gran reto de la convivencia intercultural, con respeto a la diversidad.

El III Encuentro Internacional sobre las Migraciones está organizado por la Universidad de La Rioja, a través del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas y de la Oficina de Responsabilidad Social, las asociaciones Panal, CASAL y El Colletero, Entre soles y lunas así como Europe Direct CEIP – La Rioja. En la organización colaboran el Ayuntamiento de Logroño, Sumamos, FLACSO e IOM International Organization for Migration.

PROGRAMA
Jueves 4 de marzo de 2010
Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería
9.00 horas. Recepción y entrega de material.
9.30 horas. Acto oficial de apertura a cargo de José Mª Martínez de Pisón Cavero, rector de la UR, los coordinadores del III Encuentro Internacional de Migraciones, y Paco Ruiz y Ester Pascual: lectura de poemas.
10.30 horas. Conferencia inaugural ‘Migraciones y el reto de la presidencia europea’, a cargo de Pedro González Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE. Presenta: Jesús Ramírez Martínez, profesor de la UR.
11.30 horas. Café-coloquio.
12.00 horas. Mesa I ‘Instituciones e Inmigración’ con Pilar Criado Fernández, Concejala de Derechos Sociales y Políticas Migratorias del Ayuntamiento de Logroño; María Bueyo Díez Jalón, defensora del Pueblo Riojano; y Gustavo Gauthier Alfaro, asesor para Inmigración de Delegación del Gobierno. Modera: Doris Helena Rojas Mora, de Entre Soles y Lunas.
16.00 horas. Mesa II ‘Diálogo interreligioso’, a cargo de Alaa Mohamed Said, imán de la Mezquita Al Firdaus; Israel Gabarri Viera, pastor evangélico; Babalorixá Fernando Álvarez, de la Asociación “Ile de los Orixàs” y del Centro de Estudios y Difusión de las Culturas y Religiones Afro-Amerindias; y José Luis Lastra Palacios, coordinador Diocesano de Pastoral con inmigrantes en Burgos. Modera: Pilar Najarro González, profesora de la UR.
18.00 horas. Café-coloquio.
18.30 horas. Conferencia ‘Ley de Extranjería: Una reforma en crisis’, a cargo de José Antonio Moreno, abogado y asesor jurídico de la Secretaría Confederal de Empleo y Migraciones de Comisiones Obreras (CCOO). Presenta: María Cabezón Hernández, de Rioja-Acoge.