UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El próximo viernes 12 de marzo, el profesor Pedro S. Limiñana presentará su La filosofía moral de Ernst Tugendhat, editado por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y cofinanciado por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias – Sede Gran Canaria (ISTIC).

El acto tendrá lugar en la Sala de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC (c/ Juan de Quesada, 30) a las 19.30 horas y en él intervendrán, además de Limiñana, el filósofo y autor del prólogo Javier Muguerza, la directora del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC, Eloísa Llavero Ruiz, y el subdirector y profesor de Filosofía del ISTIC, Daniel Barreto González.

Tuegendhat es, en palabras de Muguerza, “uno de los verdaderamente grandes representantes del pensamiento filosófico con que contamos en la actualidad a escala mundial”. En La filosofía moral de Ernst Tugendhat, Limiñana realiza un estudio crítico del pensamiento de este autor que durante años ha venido trabajando sobre la cuestión del sujeto moderno y las posibilidades de que éste pueda seguir constituyendo una de las categorías básicas de la filosofía, tras haber transcurrido varias décadas en las que, en medio de lo que se ha dado en llamar la crisis de la modernidad, el sujeto parecía estar herido de muerte, y aun no ha faltado quien se apresurara a celebrar su sepelio.

Sin embargo, en la actualidad parece cobrar fuerza un movimiento que bajo el lema de “retorno al sujeto” plantea la necesidad de recuperar, a partir de las críticas a la modernidad, la noción de sujeto sin volver al esquema de la filosofía tradicional del sujeto-objeto ni caer en las ilusiones metafísicas de antaño. Un movimiento en el que el sujeto y su razón vuelven a constituir el eje central en torno al cual ha de girar el pensamiento filosófico y en el que el individuo, por tanto, se erige en único e irreductible protagonista de la ética.

En este movimiento, que a juicio de Limiñana goza de buena salud, no ha sido escasa la influencia de Tugendhat, cuyo pensamiento ofrece una nueva noción de sujeto y gira en torno a la deliberación, como una de las claves sobre las que se sustenta el planteamiento tugendhatiano, además de la original relación entre racionalidad y voluntad propuesta por el autor estudiado, la cuestión de la fundamentación de la moral, la propia concepción moral desarrollada por Tugendhat y la motivación para la moral. Y todo ello abordado siempre desde la perspectiva que le proporciona el método lingüístico-analítico y en plena discusión con las que Tugendhat considera las principales propuestas filosóficas que se han ocupado de esta problemática.