UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Escuela de Caminos acogió un año más la entrega de estos que estrechan lazos entre el mundo de la y la universidad

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla presidieron hoy el acto de entrega de los Premios BASF Construction Chemicals España, S.L., creados hace una década con el objetivo de estrechar lazos entre el mundo empresarial y el universitario, en concreto en el ámbito de la ingeniería Civil.

El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos acogía la ceremonia a la que asistieron un buen número de estudiantes de la Escuela, muchos de ellos autores de los 22 trabajos que concurrían en esta edición a unos importantes premios, ya consolidados, que, como señaló el rector en la apertura del acto, “son el mejor exponente del conocimiento que se genera en la Universidad, la confianza en el trabajo de los universitarios, en los trabajos de ingeniería, de construcción y en el desarrollo sostenible”. Por todo ello “y por esta confianza permanente durante estos años”, el rector agradeció la continuidad de estos premios, especialmente en estos momentos de crisis.

Tras la intervención de Gutiérrez-Solana tomaron la palabra el director de la Escuela de Caminos, Pedro Serrano; Juan Carlos Cerrato, en representación de BASF; Carlos Sanchez, por la Fundación Naturaleza y Hombre y el profesor de Ingeniería de la Construcción Jose Antonio Rodríguez, responsable del desarrollo de estos premios. Cerró la sesión el presidente regional. Miguel Ángel Revilla.

En su turno de palabra el director Pedro serrano, apostó y agradeció el apoyo de las empresas y de quienes hacen posible este tipo de iniciativas “porque apuestas fuerte por los jóvenes, por el futuro”. A los alumnos, los de esta edición y anteriores les animó y felicitó por su esfuerzo y trabajo.

Por su parte Juan Carlos Cerrato, presentó los premios BASF y el compromiso que durante estos años están adquiriendo todas las empresas por conseguir un desarrollo más sostenible, más respetuoso con el medio ambiente y el entorno. Animó a los estudiantes, a los que pidió “ideas, talento, atrevimiento”.

El presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, mostró su agradecimientos hacia estos premios y los trabajos que se presentan en los que “se valora el aspecto ambiental de los mismos”.

Terminó la ronda de intervenciones el presidente regional, Miguel Ángel Revilla para felicitar a los premiados y a todos los que, después de tantos años, hacen posible estos premios. Mostró su confianza, en alusión a la crisis, en una pronta recuperación, mostrando su confianza en el futuro y en “que en un momento de dificultad como este, de recortes, la solución está en la obra pública, Ella generará puestos de trabajo y el incremento de bienes de capital”.

Premios
BASF Construction Chemicals España, S.L., con el propósito de estrechar lazos entre el mundo empresarial y el académico, colabora desde 1998 de forma muy activa con los estudiantes universitarios del ámbito de la obra civil. Por este motivo se convocan de forma anual los Premios BASF Construction Chemicals para los últimos cursos de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de las escuelas de Madrid, Barcelona, Granada y Valencia.

En estos premios, se destacan los mejores trabajos y proyectos de Obra Civil, a la vez que se reconoce el talento e iniciativa de los alumnos, a la hora de aplicar los conocimientos aprendidos a lo largo del curso en sus respectivas escuelas. Para la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria ésta es ya la 11ª convocatoria. El resultado de la misma es el siguiente:

. Primer premio, dotado con 1.500 euros para el trabajo “Variante Este de Comillas. Entre cuevas, arroyos y golfistas”, presentado por los alumnos Alejandro de Hoyos, Álvaro Martínez, Álvaro Sanz y Juan Suárez

. Segundo premio, dotado con 1000 euros para “Abrazando al Capricho”, de Pedro Lastra, David Martínez Prieto, Cristina Torres y Jorge Juan Solorzano

. Tercer Premio, dotado con 500 euros, para “En busca del horizonte”, de Zigor Berganzo, Jorge Román Pastor, Daniel Seco y Fermín Sainz

. Premio Mención Especial Medio Ambiente, dotado con 750 euros, para Variante Este de Comillas CA-135″, de Ana Fernández Candina, Guillermo Mazón, Carlos Rodríguez y Juan José Taborga.

. Accésit Medioambiente, para “Construcción del tramo de carretera CA-135: Cabezón de la Sal-Comillas”, de Laura Campollo, Maria Henar, Mario Gonzalez Carreño y Eva María Torio.

. Accésit para “Variante Este de Comillas CA-135”, para Ana Fernández, Guillermo Mazón, Carlos Rodríguez y Juan José Taborga.

. Accésit para “Un paseo por la naturaleza”, para Iñaki Auzmendi, Iratzu Allende, Maitane Sáez de Ibarra y Julio Alberto Marcos.

. Accésit para “Un camino Por la naturaleza”, de Samuel Bedia, Beñat Santamaría, Andrés Vélez y Fernando Uribe.

. Accésit para “La carretera que nos demuestra” de Alberto Fernández Polanco, Daniel Lanza, Pablo Navarro y Guillermo Plaza.

A cada Accésit les fue entregado un diploma acreditativo

Premios BASF
La convocatoria de los Premios BASF Construction Chemicals España es un ejemplo más de la estrecha colaboración que la UC mantiene con el mundo empresarial en beneficio de sus estudiantes. Gracias a este tipo de iniciativas, las empresas contribuyen a la formación investigadora de los alumnos, quienes a su vez ven reconocido su trabajo y establecen unos primeros contactos con el mundo profesional.
BASF Construction Chemicals España es una empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación, comercialización y asesoramiento técnico en el empleo de productos químicos para la construcción y sistemas para su aplicación. Pertenece al grupo multinacional BASF AG, líder mundial de la industria química, con una cartera productiva que abarca productos químicos, plásticos, productos para la industria transformadora, fitosanitarios y química fina, petróleo, gas natural…