UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Los investigadores valencianos de la UV, la UJI y la UPV son los únicos españoles que participan en este programa mundial junto con entidades como la y la

Forma parte del programa internacional Mars 500 que simulará un vuelo interplanetario a Marte y que se desarrollará el próximo mes de Mayo en el Instituto Ruso de Problemas Biomédicos ubicado en Moscú.

El proyecto se ha desarrollado utilizando la realidad virtual a través de psicología asistida para que el cuerpo humano sea capaz emocionalmente de aguantar 500 días dentro de una nave espacial

El próximo martes día 30 de Marzo tendrá lugar a las 12 horas en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia, la presentación del proyecto internacional EARTH – Emotional Activities Related to Health using Virtual Reality. Este proyecto ha sido desarrollado por investigadores valencianos del Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano I3BH, integrado por unidades de investigación de, la Universitat de València, Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat Jaume I.

EARTH forma parte del programa internacional Mars500, que va a simular con todo lujo de detalles un vuelo tripulado a Marte de una duración de 500 días. Durante este tiempo, una tripulación integrada por seis astronautas permanecerá en una instalación de aislamiento especial que se encuentra en el Instituto Ruso de Problemas Biomédicos (IBMP) ubicado en Moscú (Rusia).

 

Se trata del único proyecto español que forma parte de Mars500 junto con otros presentados por entidades de la talla de la NASA o la ESA. El proyecto de los investigadores valencianos se ha desarrollado utilizando la realidad virtual a través de módulos de psicología asistida por ordenador que van a brindar a la tripulación una herramienta para ayudarles a hacer frente a las exigencias psicológicas y al estrés que pueden surgir durante una misión de larga duración, como es un viaje interplanetario a Marte de 500 días.

 

En el acto se presentarán los detalles del proyecto internacional EARTH utilizando tecnologías gráficas interactivas que han sido utilizadas para desarrollar dicho proyecto.

 

Los medios de comunicación que lo deseen podrán experimentar con el mismo programa que se aplicará a los astronautas (se requiere que asistan previo al acto, a partir de las 11.30 horas para poder tomar imágenes)

 

Lugar: Ciudad Politécnica de la Innovación.

c/ Ingeniero Fausto Elio s/n. (Cubo Azul). Salón de Actos.