UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Profesores de la Universidad de Navarra han participado en esta obra inédita, que recoge las necesidades nutricionales de cada grupo, por edad y género

La Federación Española de Sociedades de , y Dietética () acaba de presentar el “Ingestas dietéticas de referencia (IDR) para la población española”. Editada por esta asociación, con el patrocinio de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra, es una obra inédita en España sobre las necesidades nutricionales de los grupos de población, por edad y género.

Alfredo Martínez y Marta Cuervo, profesores de la Universidad de Navarra y coautores del libro, destacan que en la mayoría de países existen unas únicas Ingestas Dietéticas de Referencia para toda la población, mientras que en España hay diversas referencias ofrecidas por varios grupos de investigación. “Esta obra tiene como objetivo aunar todas las propuestas de manera que tengamos unas únicas IDR que podamos mejorar entre todos”, afirman.

La IDR es la ingesta diaria media que cubre los requerimientos nutricionales de las personas sanas, de acuerdo a su edad y género, incluyendo también situaciones especiales como embarazo y lactancia, en las que existe mayor riesgo de déficit nutricional. Se expresan en cantidad de nutrientes por persona y día, lo cual no indica la necesidad de ingerir dicha cantidad exacta. “Es complicado que una dieta cubra a diario las ingestas recomendadas de todos los nutrientes. Por ello, se recomienda evaluar dietas semanales o incluso quincenales”, señala la dietista-nutricionista Marta Cuervo.

Respecto a los problemas derivados de una ingesta inadecuada, destaca que son específicos del nutriente: “Un déficit de hierro causará anemia o uno de calcio, osteopenia. En cuanto a los excesos nutricionales, el más frecuente es el de energía cuya consecuencia a corto-medio plazo será el sobrepeso y a largo plazo, obesidad”.

Primera fase del proyecto

La publicación de este libro cumple la primera fase de un proyecto promovido por la FESNAD en el que se han comparado tanto las IDR de diversos países europeos, de la Organización Mundial de la Salud y del Institute of Medicine de Estados Unidos, como las metodologías de obtención de dichos valores. El proyecto culminará con la elaboración definitiva de unas IDR españolas, una vez recogidos todos los estudios y comparados con los de otros países.

Alfredo Martínez es director del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra, presidente de FESNAD y director de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra. La dietista-nutricionista y doctora Marta Cuervo es investigadora del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología y profesora del grado de Nutrición Humana y Dietética del campus de Pamplona.